Michoacán impulsa respeto a derechos políticos de mujeres
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2017. En seguimiento a los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional Electoral, este martes autoridades estatales y electorales presentaron el taller sobre el Protocolo Implementado para Atender la Violencia Política contra las Mujeres. El taller tiene como objetivo comprender el contexto y el referente conceptual de las problemáticas del género, los derechos humanos y la violencia, particularmente sobre la violencia política contra las mujeres, así como con la información básica del protocolo de atención.
Según un comunicado, en este marco, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, destacó la voluntad del Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por impulsar el respeto a los derechos de las mujeres para que puedan acceder a una vida libre de violencia. “Es necesario que los partidos políticos conozcan cuáles son los derechos políticos de las mujeres en el marco del proceso electoral que se avecina; la participación del Gobierno del Estado es a través del Observatorio y nosotros estamos acompañando este proceso para impulsar y garantizar la participación política de las mujeres en todos los espacios”, refirió la funcionaria.
En su intervención, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, reconoció la importancia sobre el tema de igualdad entre la mujer y el hombre. “Erradicar un lastre que nos afecta mucho a la sociedad como es el caso de la violencia hacía la mujer desde distintos aspectos, pero en este caso es una violencia política”. Resaltó de igual manera la participación de la mujer en la vida política del país, por lo que estas actividades serán permanentes de cara al proceso electoral de 2018.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que estos talleres forman parte de las líneas estratégicas que tiene el órgano electoral para fomentar la participación política de las y los ciudadanos. “Es una de las acciones institucionales para poder llevar a cabo las obligaciones que tiene el INE de fortalecimiento de la cultura cívica en México”, apuntó.
Miriam Núñez, encargada del taller, reconoció a las instituciones convocantes por el interés de atender todo lo relativo a la violencia política contra las mujeres, ya que prevalecen aspectos que dejan en desventaja a las mujeres no sólo en un proceso electoral, sino en la vida política en general.
Finalmente, la consejera del IEM Elvia Higuera Pérez reconoció que es el momento de que todas las mujeres sean tomadas en cuenta, no únicamente para cubrir cuotas partidistas, sino para lograr ocupar espacios de representación popular que sean transcendentales en la vida democrática del país.