Capacitación, indispensable para efectividad de Código Penal Único
MORELIA, Mich., 07 de agosto de 2017.- Con un balance mayoritariamente negativo del actual sistema de justicia, morelianos coincidieron en que la capacitación de ministerios públicos, además de especificaciones que resten paso a las interpretaciones que deriven en impunidad, serán fundamentales para el óptimo funcionamiento de un Código Penal único en México.
Ante el planteamiento de la Procuraduría General de la República, de homologar procesos penales y crear un Código Penal Único, Quadratín Michoacán salió a las calles para conocer la opinión de los ciudadanos:
“Un delito es un delito aquí y en China; creo que es importante que sí se haga; un asesinato, robo o fraude lo es en cualquier parte, creo que el punto es que con un código penal único se haría más sencilla la impartición de la justicia, que es lo que debe interesar a la población y a las autoridades”, comentó Roberto Estrada.
Consideró importante que haya un mismo código, pero no nada más eso, sino que señaló que la capacitación de ministerios públicos y jueces será fundamental para que las resoluciones que se emitan vayan apegadas a un mismo código para que no haya diferentes formas de aplicar justicia en el país.
Sobre el tema Alejandro Esaú señaló que “los delitos son delitos”, independientemente de dónde se cometan, por lo que descartó que los contextos regionales deban ser factor o criterio para determinar las sanciones, por lo que consideró positivo que se pueda llegar a contar con un solo código penal.
A pregunta expresa, hizo una evaluación negativa del actual sistema de justicia, al señalar que “todo está comprado” y depende de relaciones, influencias y compadrazgos, ya que gira en torno a dinámicas de corrupción arraigadas.
El planteamiento de un Código Penal Único constituye la creación de un “código penal sustantivo” basado en tres ejes: la homologación de procesos, un código penal único y la discusión de en qué delitos debe darse prisión preventiva oficiosa.
El planteamiento de un Código Penal Único constituye la creación de un “código penal sustantivo” basado en tres ejes: la homologación de procesos, un código penal único y la discusión de en qué delitos debe darse prisión preventiva oficiosa.
Amed Lázaro consideró que la creación de un Código Penal Único es una buena medida, ya que al tener una misma situación para cualquier estado permitirá que no haya discrepancias entre una decisión o no.
“Lo importante va a ser cómo lo interpreta la parte para aplicarlo, eso va a ser lo interesante; creo que hay avances en materia legislativa para una mejor impartición de justicia, sin embargo, la interpretación de la ley es divergente entre las distintas entidades de la República, y eso es lo que a veces se ve como una injusticia”, expuso.
El Congreso de Michoacán ha dicho que está en espera de la formalización de la propuesta del Ejecutivo Federal, para iniciar la revisión, expedición y reformas del andamiaje legislativo.
“No soy abogada pero creo que estaría bien, porque sería el mismo estatuto para todos, y teniendo en cuenta que hablamos de un mismo país, una misma cultura, creo que sería positivo”.
“Considero que no influiría en contra el factor cultural, si se aplica de manera regional, sería positivo; creo que nuestro sistema de justicia está muy bien estructurado tal cual está, lamentablemente no se aplica, hay mucha corrupción”, comentó Geraldina Varela.