De 3 mil 700 mdp, proyección presupuestal de UMSNH para 2018
MORELIA, Mich., 07 de agosto de 2017.- Aunque desde el Congreso de Michoacán la comisión de Educación advierte pocas posibilidades de un incremento, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, informó que se tiene una proyección presupuestal de 3 mil 700 millones de pesos para 2018, lo que representaría 1 mil 145 millones más de lo que accedió para 2017.
Cabe recordar que la UMSNH anualmente ejerce un presupuesto superior a los 2 mil 500 millones de pesos; en 2016 dispuso de 2 mil 900 millones, y para 2017 los diputados asignaron 2 mil 555 millones de pesos, lo que representó un recorte de 400 millones de pesos.
“Para satisfacer cabalmente salarios, y cumplir con nuestras obligaciones con jubilados y pensionados, y financiar nuestras actividades operativas, necesitamos 3 mil 700 millones de pesos”, comentó Serna González en entrevista con los medios de comunicación.
La diputada Xochitl Ruiz González, señaló que se advierte un panorama complejo en materia presupuestal para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2018, y que, aunque todavía no se ha recibido la propuesta presupuestal, desde el Congreso de Michoacán se ven pocas posibilidades que el presupuesto pudiera ir al alza.
“Poco probable que vaya al alza, es un asunto donde se nos han ido agotando las herramientas para esto; veo un panorama complejo, pero nosotros tendremos que analizar la presupuesta en su momento, por ahora es muy pronto porque no tenemos la primera propuesta, expuso.
Al respecto, el rector Medardo Serna dijo que iniciarán una serie de reuniones con los legisladores michoacanos para plantear el tema presupuestal; señaló que la educación es un compromiso de todos, y la UMSNH es parte fundamental en el sistema de educación superior.
“Vamos a platicar con los legisladores para que de manera conjunta hagamos lo que nos corresponde, muy bien articulados en los mejores términos posibles”, comentó el rector nicolaita, al señalar que, pese a su alta matrícula y programas de calidad debidamente aprobados, la UMSNH continúa con un presupuesto por alumno por debajo de la media nacional en comparación con otras universidades públicas.