Jóvenes remando contra marea/Fabian Pérez Navarro
JÓVENES REMANDO CONTRA MAREA
Actualmente en Michoacán los jóvenes nos encontramos en una situación económica, de seguridad y de oportunidades compleja, pero no es motivo para no luchar por ideales y proyectos, conocedores de que muchos jóvenes menores de 29 años emigran a otros estados como son Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Ciudad de México en busca de mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida.
En Michoacán somos aproximadamente cinco millones de habitantes, a lo largo y ancho de nuestra extensión territorial, en los 113 municipios, datos de la Encuesta Nacional de Juventud del 2010 señala que hay 1.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, con una edad promedio de 20 años, colocando a nuestro estado, como el octavo en México con mayor población juvenil. De esa cantidad, 727 mil son hombres y 764 mil mujeres.
La mayoría de jóvenes michoacanos señala que la educación es fundamental para obtener un buen empleo, más de la mitad considera útil la preparación para emprender en el ámbito empresarial. El 60% aspira a alcanzar un nivel de estudios de licenciatura o posgrado, con la finalidad de obtener un patrimonio considerable.
Sin embargo solo el 35% de las y los jóvenes en Michoacán estudia, el 30% trabaja, el 13% realiza ambas actividades, lamentablemente solo el 7% busca empleo o emprender un negocio, el 3% se encuentra inactivo y el 2% realiza otro tipo de actividades como son deporte a nivel profesional, actividades altruistas o bien, labores informales y el otro 12% se dedica al cuidado de la familia y labores del hogar.
En Michoacán los jóvenes empiezan a trabajar aproximadamente a los 15 años de edad.
Somos un estado que se encuentra actualmente en crisis, problemática aunada por falta de seguridad, educación, economía e infraestructura. Los jóvenes somos los que más padecemos esta situación, nos preocupa y nos ocupa, es por ello que considero impórtate que nuestros representantes abran el dialogo y busquen oportunidad de inversión para que nuestro estado se industrialice, implementar políticas públicas que impulsen el buen manejo de los recursos con los que contamos.
Pese a nuestra legislación local, vigente desde el 2011 la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán de Ocampo, misma que regula el funcionamiento del Instituto de la Juventud Michoacana, vemos un rezago en cuestión de recurso para que los jóvenes emprendamos de mejor manera acciones, basta de igual manera mencionar que en el ayuntamiento capitalino no contamos con ningún representante menor de 29 años dentro del cabildo, es necesario tener representación, así se podría accionar medidas que tomen en cuenta el sentir de las y los jóvenes.
En la actualidad el joven forma parte fundamental en el desarrollo del estado, somos el presente y el futuro, para implementar acciones en pro de aquellas problemáticas que enfrentamos en el andar cotidiano, es necesario partir desde la base y juntos lograr una sociedad incluyente.