Se suman 125 cadetes bilingües de comunidades indígenas al IEESSPP
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2017. - Michoacán cuenta ya con 125 cadetes provenientes de comunidades indígenas que se encuentran en formación en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), lo que coadyuvará a garantizar los derechos humanos en dichas comunidades.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los 125 elementos provienen de 13 comunidades de seis municipios, principalmente de la Meseta Purépecha, siendo la comunidad de Sevina, en el municipio de Nahuatzen el que tiene el mayor número de cadetes, con 26 en formación.
También en Nahuatzen hay otros 19 provenientes de la cabecera municipal y uno de Comachuén; en tanto que el municipio de Carapan tiene dos.
Del municipio de Los Reyes hay seis provenientes de las poblaciones indígenas de Cocucho y Nuevo Pamatacuaro; Paracho tiene dos de Aranza y 18 de Urapicho; y, finalmente, el municipio de Tingambato tiene ocho originarios de la comunidad de Pichátaro.
El municipio con más participación es Uruapan que tiene ocho cadetes de Caltzontzin, seis de Capacuaro, seis de Corupo y 14 de San Felipe de los Herreros.
A decir del director del IEESSPP, José Antonio Bernal Bustamante al haber policías de comunidades indígenas la atención a este sector de la población asegura apego total a los derechos humanos, pues entre otras ventajas, estos elementos tienen la posibilidad de comunicarse con los detenidos en su propia lengua, además de conocer el territorio y a la comunidad, teniendo la facilidad de explicarles sus derechos y cumplir cabalmente con su labor.