Regulación de videojuegos no debe pretender censura: videojugador
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2017.- Ante la necesidad de regular el contenido y comercialización de videojuegos con que tienen contacto los menores de edad, según han señalado legisladores locales y federales, quienes sin desconocer los beneficios didácticos que pueden tener los videojuegos, un experto jugador advierte que esta regulación debe no debe pretender censura.
En entrevista con Quadratín, Arved Alcántara, adulto experto en videojuegos, consideró que hace falta establecer mecanismos de clasificación tropicalizados para el mercado de estos productos, así como un marco legal que tipifique responsabilidades y sanciones a todos aquellos que se dediquen a la venta y distribución de videojuegos, ya sea en tiendas físicas o plataformas digitales.
A su decir, si bien ya existe una clasificación estadounidense que se refleja en los empaques, un buen número de padres de familia desconoce la nomenclatura de la misma, y estarían más familiarizados con una clasificación tradicional similar a la que existe en cine y televisión.
“Habría que invertir en campañas vía medios masivos para informar a los padres sobre el tipo de productos que compran a sus hijos, ya sea con la clasificación americana vigente o la que propone el Senado que establezca Secretaría de Gobernación”, expuso.
Señaló que el principal punto a cuidar sería el que esta regulación no tenga tintes de censura ni encarezca un pasatiempo de por sí ya muy caro, debido a que una iniciativa de ley presnetada en el Senado de la República contemplaba un pago de parte de los estudios al gobierno mexicano para que éste revisara, clasificara y avalara la distribución del videojuego en nuestro territorio.
Video juegos, entre la violencia y la didáctica
Arved Alcántara señaló que si bien hay videojuegos de “mal gusto”, como Rape Lay, videojuego japonés enfocado en violar a jovencitas, actualmente vetado en todo el mundo y el estudio desarrollador "congelado", no se trata de títulos comerciales ni de fácil alcance. “En realidad el catálogo comercial en nuestro mercado no incluye títulos negativos, sino títulos para diferentes audiencias”, dijo.
“Videojuegos de violencia explícita o apología del delito como God of War, Mortal Kombat o Grand Thef Auto V no son obras destinadas a niños y adolescentes, pero proponen historias y mecánicas de juego interesantes para el público adulto. Por eso la importancia del sistema de clasificación y la familiarización del consumidor mexicano con el mismo”.
El experto en videojuegos consideró que los videojuegos pueden ser buenos apoyos educativos y para el desarrollo de destrezas; ejemplificó que él aprendió inglés gracias a videojuegos, debido a títulos más complejos en los que la necesidad de entender de qué hablaban, qué tenía qué hacer y hacia dónde tenía que ir, le volvieron una especie de autodidacta del idioma.
Compartió que existen títulos de destreza mental, como Tetris y sus múltiples adaptaciones, de solución de acertijos, como Monkey Island, y hasta de rutinas y adiestramiento físico como Dance Dance Revolution, es más, existen hasta juegos bélicos de disparos como Battlefield 1 que obligan al usuario a crear estrategias, tener buena coordinación ojo-mano y trabajar en equipo con otros usuarios para triunfar.