Adultos mayores de Caltzontzin, beneficiados de programa humanitario
URUAPAN, Mich., 5 de agosto del 2017.- Autoridades municipales, estatales, comunales y del club migrante Espejo Komtbuzio, entregaron las primeras 12 visas a igual número de adultos mayores de la comunidad de Caltzontzin, que fueron beneficiarios con el programa humanitario Palomas Mensajeras.
De acuerdo a un comunicado de prensa, esquema que promueve la reunificación familiar, al permitirle a adultos mayores que tienen hijos radicando en los Estados Unidos y con los que por cuestiones migratorias no se han podido reunir en décadas, realizar una visita durante tres semanas al vecino país para reencontrarse con ellos y sus nietos.
La entrega de este primer paquete de visas bajo este programa, se llevó a cabo en la plaza principal de la comunidad de Caltzontzin, en presencia del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González; Joaquín Márquez Trinidad, director de Vinculación Binacional de la Secretaría del Migrante del Gobierno del Estado de Michoacán; René Bernabé y Raúl Marín, jefe de Tenencia y representante de Bienes Comunales de la comunidad de Caltzontzin, respectivamente; Jesús Chávez Rangel, presidente del Club Espejo Kombutzio y Juan Daniel Manzo Rodríguez, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu).
En su oportunidad, Víctor Manuel Manríquez manifestó su compromiso con la comunidad migrante de Uruapan que radica en los Estados Unidos, así como por continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y los clubes migrantes para hacer llegar más programas que ayuden a este sector a tener una mejor calidad de vida.
Reconoció el apoyo del Gobierno del Estado y del club migrante Espejo Kombtuzio para beneficiar al primer grupo de adultos mayores del municipio, a que se reencuentren después de varios años con sus hijos y nietos que viven en los Estados Unidos.
El edil señaló que la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, sigue siendo pieza clave para lograr grandes beneficios para la comunidad, por lo que resaltó la sinergia entre los gobiernos municipal, estatal y el club de migrantes para lograr concretar este programa en la localidad y con ello hacer realidad el sueño de padres de familia de reunirse de nueva cuenta con sus hijos.
En tanto Joaquín Márquez informó que a través de este esquema, el gobierno del estado ha beneficiado a cerca de 500 adultos mayores a reunirse de nueva cuenta con sus hijos y nietos.
Resaltó que Caltzontzin es la segunda comunidad indígena de la entidad que se beneficia con este programa estatal, que está disponible para todos los adultos mayores a 60 años de edad que tengan hijos indocumentados en los Estados Unidos y que desde hace 15 o 20 años no los hayan visto.
Asimismo, reiteró la disponibilidad de la Secretaría del Migrante del Gobierno del Estado para continuar trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Uruapan a fin de ampliar este programa a más ciudadanos de la localidad.
Posterior a la entrega de la visas a los adultos mayores, el munícipe junto con el director de la Capasu, realizó una supervisión al pozo profundo de este poblado, que en próximos días se equipará.