Síndicos: crimen en Ario de Rosales, atentado contra la paz social
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2017.- Después del asesinato del síndico de Ario de Rosales, Noé tapia Coria la noche del pasado 3 de agosto, la Asociación de Síndicas y Síndicos del Estado de Michoacán de Ocampo emitió un posicionamiento.
A nombre de dicho grupo el síndico de Maravatío, Lenin Alexander Alvarez García, afirmó que consideran el hecho como un atentado en contra de la paz social del municipio, del estado y la República.
Esto, debido a que se cometió un crimen en contra de un funcionario de elección popular, a quien por mayoría los habitantes de Ario de Rosales mediante el sufragio le habían conferido la responsabilidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial del municipio.
"Es precisamente por cumplir con esta loable labor que el síndico Noé tapia Coria fue privado de la vida y de ninguna manera podemos permitir acontecimientos como este, que categóricamente reprobamos y que no permitiremos que quede impune, la violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana", manifiestan a través de un posicionamiento público.
Álvarez declaró que la Asociación de Síndicos señala que el crimen contra un servidor público es un atentado contra las instituciones, la ciudadanía y la libertad, a la vez de considerar que es un tema fundamental de gobernabilidad.
"Es lamentable que un síndico no pueda ejercer sus funciones por amenazas o el peligro de perder la vida; representa un riesgo para el Estado, por lo que es algo que debe corregirse de inmediato.
"Estamos conscientes y reconocemos el enorme esfuerzo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha realizado en materia de seguridad, pero también estamos conscientes que contra el crimen organizado no hay fórmula mágica".
Urgieron a que se fortalezca la coordinación entre los tres niveles de gobierno, a la vez de exigir las condiciones necesarias de seguridad para desarrollar las actividades públicas.
"Exigimos a las autoridades municipales y estatales que actúen de manera inmediata, con decisión y firmeza, dentro del marco de sus respectivas responsabilidades a fin de esclarecer a la brevedad y que no quede impune este lamentable hecho", sentencian los integrantes de dicho grupo.