De la llamada al TLCAN/Eusebio Pacheco
Siguen las filtraciones de información desde la Casa Blanca, donde nuevamente Trump es mostrado al mundo como el líder agresivo y autoritario que parece no mostrar respeto por nadie. Una situación que ya no sorprende a nadie, después de las declaraciones contra China por la situación preocupante de Corea del Norte, los famosos saludos de mano, los empujones para salir en primera plana en las fotos, es algo que se esperaría en una llamada con Peña y sobre todo al abordar el tema del muro fronterizo y el tratado de libre comercio que lo ha hecho famoso en Eu, México y todo el mundo.
Lo que debe ser preocupante es que el gobierno mexicano no esté preparado para toda la estrategia política de Trump y se diga ver sorprendido por las ‘’ocurrencias’’ políticas que tenga, ya que todas estas ideas están plasmada en su libro GREAT AGAIN el cual fue escrito en el 2015.
Ha comenzado de alguna manera los preparativos para comenzar a reestructurar el TLCAN, para lo cual el secretario de economía y el canciller deben estar listos para el peor de los escenarios, ya que pudimos leer que la postura de Estados Unidos será muy agresiva y rígida, y que seguramente el tema del muro será algo que será utilizado para presionar y ganar espacio en la negociación, en la cual los mexicanos podemos vernos entre la espada y la pared, ya que la negociación será un balance entre la soberanía nacional, el muro, y la económica de millones de mexicanos que directa o indirectamente dependen de la exportación de productos de todo tipo a Estatus Unidos e incluso la popularidad de Peña y del PRI ante los mexicanos.
Frente a esta situación el Gobierno Federal difícilmente saldrá bien librado ya que al parecer esta negociación no podrá verse como ganada ya que algo de terreno nos será arrebatado en el ámbito económico.
De ahí todo este problema se traslada a las posibilidades que México tendrá que buscar con Asia y Europa, ya que podemos ganar espacio en estas exportaciones respecto a EU si damos mejores condiciones para el libre comercio y que esto pueda mantener nuestra económica creciendo año con año.
Y hay que mencionar, y solo por mencionar, que Venezuela en su política muy cuestionable se atreve a cuestionar una política que ha demostrado mejores resultado que su ‘’democracia’’, y que Videgaray bien hizo en contestar a sus críticas hacia los mexicanos.