Campanas y voces, desinstitucionalizar el sonido
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2017.- El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Cmmas) presentó Campanas y Voces, un proyecto cultural que rompe con la partitura que ha institucionalizado el tono del sonido, y que busca liberar la capacidad creativa y construir nuevos contextos de participación sin una etiqueta ni concepto definido.
En la Casa de la Cultura integrantes del diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías presentaron una improvisación con Campanas y Voces un concierto en el que utilizaron una decena de diversos instrumentos, algunos elaborados con materiales y utencilios musicalmente no convencionales.
En entrevista con Quadratín, Monserrat Palacios Prado, explicó que este concepto que ha desarrollado con el compositor Lloranç Barber musical se configura con el canto, la antropología sonora y la musicoterapia humanista.
Campanas y Voces tuvo una primera intervención en Michoacán en 2002, actualmente la dirección realiza talleres con base en esta propuesta, híbrido de performance, poesía fonética, músicas habladas, electrónica, campanas y cantos, en una libre, espontánea y rigurosa comunicación musical.