En duda, bondad con que se ha revestido a Vasco de Quiroga: historiador
04 de agosto de 2017
,
18:50
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 04 de agosto de 2017.- Ramón Sánchez Reyna, historiador y promotor cultural, señaló que se ha generado una visión de Vasco de Quiroga como un hombre bondadoso y defensor de los indios, algo que está en duda si se revisa a fondo la historia.
Explicó que Vasco de Quiroga tuvo una visión importantísima respecto a la Conquista, "yo me atrevo a decir que Vasco de Quiroga fue uno de los mejores servidores de la Corona Española, en las tierras conquistadas de América y Filipinas, por eso la Corona le tuvo un trato muy especial, porque ya le había aprobado el juicio de Orán, ganado para ella".
Dijo que mostró ser buen abogado, lo cual le dio la oportunidad de escoger un empleo, "y él escogió venir a la Nueva España como oidor, ni siquiera pidió ser presidente de la audiencia que estaba integrada por tres miembros un presidente y cuatro vocales", indicó.
Sánchez Reyna expuso que se le ha considerado a Vasco de Quiroga, "yo lo digo sin tapujos, erróneamente, que es el hombre bondadoso, el conquistador, el que amó a los indios, el que les dotó de tierras, el que los defendió y los enseñó a hacer artesanías".
Manifestó que esta visión se formó desde que el doctor Nicolás León, un notable maestro del Colegio de San Nicolás e investigador en el Museo Nacional de la Ciudad de México, "allá por el año de 1890 y 1900, comienza a hablar bondades de Vasco de Quiroga, desde ahí se fue siguiendo esa visión", aseguró.
Aseveró que se ha olvidado voltear a ver el expediente de la defensa inquisitorial que un Monje de Tzintzuntzan, de los más notables que vinieron, Maturino Gilberti, tiene que hacer para defenderse de la acusación que Vasco de Quiroga le había hecho ante la Información, "porque había usado la autoridad de Quiroga como obispo, para publicar su Gramática y Diccionario en Lengua de Mechuacan, eso fue allá por 1558", señaló.
Explicó que Vasco de Quiroga le sugirió a Gilberti que no la publicara porque eso era revivirle la idolatría a los indios, "pero las órdenes religiosas no le deben obediencia al obispo, son dependientes totalmente del Vaticano y en ese tiempo era dependientes de la Corona Española; el Vaticano le había cedido el derecho sobre las tierras descubiertas", expuso.
Reencarpetan calles en Jiquilpan, obras continuarán: edil
Autorizar o no crédito para luminarias, decisión sin tintes políticos