Orientación jurídica ha evitado deportación masiva de michoacanos
04 de agosto de 2017
,
18:00
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2017.- Pese a que desde la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos, y principalmente en los últimos cuatro meses, se incrementaron drásticamente arrestos de inmigrantes en ese país por agentes de seguridad, las estrategias implementadas por líderes migrantes con base en la orientación jurídica, han sido clave para evitar deportaciones masivas.
"Cuando Donald Trump asumió el poder había que armar un plan para ayudar a los migrantes mexicanos, y la principal defensa es que conozcan sus derechos; estar informados ha evitado deportaciones", comentó Artemio Arreola, presidente de la Confederación de Clubes Michoacanos Migrantes en Illinois.
En entrevista con Quadratín, señaló que los resultados son evidentes, ya que los arrestos han aumentado drásticamente, pero no así las deportaciones; "quiere decir que la gente está informada, conoce sus derechos y se ha sabido defender; ese es el plan, y yo creo que está funcionando".
Sin embargo, comentó que hay muchos mexicanos bajo arresto, aunque no tienen casos pendientes, porque se les enseñó, y se les dio el ABC de qué hacer en caso de ser detenidos.
"Lo han hecho, y vemos que las deportaciones no han aumentado, no porque Trump no quiera o porque la infraestrucura no esté, la tiene, esta contratando más agentes, y se están agudizando políticas públicas entre dinámicas de hostilidad que se viven a diario".
El líder migrante adelantó que está en proceso un proyecto para la regularización de quienes son residentes temporales o permanentes, y que ya cumplen con el tiempo para ser ciudadano, "hay que hacerlos ciudadanos; estamos coordinando talleres de orientación para ello, en esto el Gobierno de Michoacán pondría un recurso para subsidiar el costo de las residencias, está por concretarse".