Irá con Morena Movimiento Indígena de Michoacán para 2018
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2017.- Integrantes del Movimiento Indígena de Michoacán anunciaron que darán la espalda al PRD y buscarán acuerdos con Morena para la integración de planillas y presentación de candidatos de origen indígena, o que garanticen la óptima representación de los intereses de los pueblos originarios.
En rueda de prensa, el coordinador general del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado, dijo que tienen respaldo en unos nueve municipios con una fuerza electoral de al menos 100 mil votos que pondrían favor del partido guinda.
Y aunque no descartó la posibilidad de pactar con otros partidos políticos, descartó por completo al PRI, PAN y PRD, al señalar que estos tres partidos han mantenido a las comunidades indígenas en condiciones de marginación.
Precisó que entre los municipios indígenas que respaldan al Movimiento Indígena de Michoacán se encuentran: Chilchota; Tangancícuaro; Tingüindín; Charapan; Paracho; Nahuatzen; Los Reyes y Zitácuaro.
Marcos Prado convocó a un encuentro nacional de comunidades indígenas que se llevará a cabo el 9 de agosto en Morelia, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como eslogan expresa: vamos a Morena, donde participarán comunidades de 19 municipios además de pueblos invitados de varios estados de la República, entre ellos Veracruz, Guerrero y Estado de México.
Anticipó que para octubre podría quedar conformada la anunciada coordinación pluriétnica que se integrará por representantes de las cinco etnias indígenas de la entidad, y que exigirá tener participación en el diseño presupuestal 2018 para las comunidades indígenas en apego a una política verdadera que parta del diagnóstico y propuesta de los propios pueblos.