Aprobar Ley de Designaciones para que SEA funcione: diputado
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2017.- Para que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione es necesario que se apruebe la Ley de Designaciones y se evite a cotización o cuatización de los servidores públicos y ciudadanos que estarán al frente, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo.
“Tenemos una serie de instituciones muy sólidas jurídicamente hablando con facultades específicas que es lo correcto, pero al momento de la designación de los titulares cometemos un error, las cuatizamos, las cotizamos, las partidizamos o como se le diga, y en ese momento la suma de parcialidades no genera imparcialidad; lo que viene es un reparto de cuota de la clase política.
“Tenemos que romper con ese vicio porque las instituciones, siguen siendo muchas las que son simulaciones o estructuras burocráticas que implican más gato público, pero que no cumplen con la función para la que fueron creadas y eso puede pasar con el Sistema Estatal Anticorrupción”.
Señaló que no se trata sólo de criticar sino de proponer y él ya lo hizo al presentar la iniciativa de Ley de designaciones en la que se establece un procedimiento para que sea un comité técnico, al margen del Congreso, el que evalúe a los aspirantes a un cargo con criterios objetivos y folios secretos para evitar discrecionalidad y al final, cuando se tenga a los mejores, se elijan por insaculación en el pleno.
“Es la única forma que encontré, y la busqué, para acabar con el mercadeo en las designaciones… No sé si resuelva el tema de la cotización, pero al menos esa es la intención”, indicó el diputado del albiazul.
“Que venga la discusión y, si me dicen oye corrígele esta parte y si no afecta el origen, le entramos para designar auditor superior, fiscal anticorrupción, integrantes de los institutos, lo que quieran a través de esta modalidad porque me parece que podemos ir salvando las instituciones en la entidad”, emplazó a sus pares.
Desafortunadamente, dijo que la aprobación de iniciativas depende mucho de quienes las presenten y en su caso está pendiente también la 3de3 que luego amplió a 5de5 y de otras presentadas por sus compañeros de partido que tienen que ver con el Sistema Estatal Anticorrupción como la eliminación del fuero o la revocación de mandato.
El caso más emblemático es la de la regulación de marchas ya que legisladores panistas tienen presentándola tres o cuatro legislaturas y no ha pasado y eso lo tiene que saber la sociedad, que hay
iniciativa que van de acuerdo a lo que la ciudadanía exige, pero al momento de un acuerdo parlamentario se ocupa mayoría y muchos dicen que sí, pero a la hora de votar en comisiones o en el pleno se retractan.
“Es un tema en el que la ciudadanía tiene que ser más participativa y saber, revisar que hace su diputado, si asiste o no asiste, qué iniciativas presenta, qué vota, cómo vota y eso va a ayudar a ejercer presión”, para que las iniciativas no se queden en la congeladora, señaló Gómez Trujillo.