Inseguridad, preocupación generalizada: ediles del PRD
03 de agosto de 2017
,
8:08
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2017.- Tras señalar un flujo lento en la entrega de recursos federales, el coordinador municipalista de los 49 presidentes municipales emanados del PRD, Octavio Ocampo Córdova, señaló que la inseguridad constituye una de las principales preocupaciones en las administraciones municipales.
"Como en todo momento, siempre es una preocupación generalizada, porque somos la primera instancia; la gente acude a la primera ventanilla, que es el ayuntamiento; y ahí nos externan las cosas que suceden", comentó en entrevista con Quadratín, en el contexto del inicio de la jornada de segundos informes de gobierno.
El edil de Tuzantla señaló que existe preocupación para que se mantengan "tranquilas las cosas" en los municipios, sin embargo, consideró que el trabajo realizado en la materia ha sido positivo, principalmente a partir de la implementación del Mando Único.
"Van bien las cosas, porque, aunque no es un tema sencillo se ha avanzado en muchas regiones. Los alcaldes han hecho lo que está a su alcance para poder caminar, el Mando Único nos ha ayudado mucho, porque eso nos permite tener coordinación con el estado y la Federación", dijo.
Señaló que con este esquema de seguridad, prácticamente en los municipios con Mando Único ponemos en manos del estado la seguridad de los municipios, lo que hasta ahora, según dijo, ha dejado resultados positivos.
En materia financiera comentó que en la que ve al recurso que llega a través de los tres fondos a los diferentes municipios, no se tiene mayor dificultad, aunque admitió que se ha entregado con un poco retrasado.
"Las gestiones que se hicieron en la Cámara de Diputados, y que ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y que no han aterrizado, van lentas; sé de algunos municipios que están llegando pero en otros no".
Sobre el Fondo estatal Para la Infraestructura y Servicios Públicos Municipales (FEISPUM), recordó que tras el acuerdo con el estado, de entregas proporcionales, el año pasado se entregó en dos partes, y este año se va entregando al mes la parte proporcional que corresponde.
"Va bien, algunas cosas lentas por todo lo que se gestionó en Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aterriza al estado y de éste a los municipios".