Reiniciarán operativos de vehículos contaminantes en 2 semanas: Proam
03 de agosto de 2017
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7:59
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2017.- En un plazo estimado de dos semanas reiniciarían en la entidad los operativos de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes que en Morelia arrancara la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), refirió Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la instancia.
Juan Carlos Vega refirió que los operativos fueron suspendidos en el curso de las últimas semanas, debido a que las patrullas ecológicas y los tres verificentros que en la capital del estado emitirán hologramas 0 y 00, para circular en la megalópolis, fueron sujetos a calibración para su homologación con los criterios de verificación vehicular que tiene Ciudad de México, ello tras la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México, en mayo pasado.
Expuso que la proyección es que en alrededor de dos semanas culmine el proceso de ajuste y homologación que a que se sometieron las patrullas ecológicas y los tres verificentros que darán inicio a la emisión de hologramas para circular en la megalópolis, en sitios como Ciudad de México y Querétaro.
Precisó que los ajustes se efectuaron conforme a la norma emergente 167-Semarnat-2016, que establecen criterios de evaluación para garantizar niveles de emisión de contaminantes por debajo de los límites permitidos.
Afirmó que, no obstante que la Proam ha suspendido los operativos de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Tránsito estatal, cuenta con la facultad de detener y sancionar a conductores cuyas unidades sean ostensiblemente contaminantes.
Esta facultad, especificada en el artículo 56 del reglamento de tránsito del estado, permite que la SSP detenga a unidades que de forma ostensible emitan contaminantes a la atmósfera, con inclusión de flota de los gobiernos federal, estatal y municipales; transporte público, y unidades de empresas privadas y particulares.
Para ejercer esta competencia, a diferencia de la Proam, la SSP no requiere de instalar operativos de detección, refirió Juan Carlos Vega.
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