Depósitos de aguas negras amenazan subsistencia del lago de Cuitzeo
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2017.- El lago de Cuitzeo se enfrenta a la amenaza de desaparición por causa del depósito de aguas negras procedentes de los municipios aledaños, alertó Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Gestión de Aguas y Cuencas (Ceac).
Expresó Tena Fernández que de las localidades que se encuentran próximas al lago de Cuitzeo, únicamente Morelia da tratamiento a sus aguas residuales, ello debido a que es el único municipio que dispone de instalaciones para esta intervención.
Reconoció que si bien la capital michoacana es la población cercana al lago de Cuitzeo que mayor aporte de contaminantes efectúa, también es la única que da tratamiento a sus aguas residuales, ya que el resto de los municipios no posee la infraestructura para hacerlo.
Detalló que en el caso de Charo e Indaparapeo se espera que en el corto plazo inicie el tratamiento de sus aguas residuales, luego que en estas localidades los gobiernos municipales gestionasen recursos extraordinarios para la rehabilitación o edificación de plantas de tratamiento.
Sin embargo, el panorama para otros puntos próximos al embalse es adverso: en Tarímbaro como en Álvaro Obregón se carece de plantas de tratamiento, aunque en este último se tramita el acceso a presupuesto desde el Fondo Metropolitano.
Asimismo, aunque Copándaro cuenta con instalaciones de saneamiento de aguas negras, por las numerosas irregularidades detectadas durante el proceso de gestión y construcción de las mismas permanecen cerradas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), sin posibilidad de reapertura y rehabilitación al momento.
Por su parte, en Huandacareo y Santa Ana Maya, que también se vieron beneficiados por la colocación de plantas tratadoras, éstas no funcionan, mientras que en Cuitzeo se rehabilitaron las instalaciones existentes, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2016.
Tras señalar que corresponde a la Conagua la sanción de los municipios que por alguna causal no dan tratamiento a sus aguas residuales y las depositan en el lago de Cuitzeo, Germán Tena explicó que además de elevar la presencia de contaminantes en el cuerpo de agua, el arribo de aguas residuales al mismo implica la contaminación de parcelas agrícolas localizadas en el Valle de Queréndaro.
Aseveró que es “momento de poner un alto” al deterioro del lago de Cuitzeo, por lo que se debe incentivar la puesta en marcha de plantas de tratamiento de líquido residual; si bien recordó que los recursos públicos son insuficientes para dotar a la zona con la infraestructura necesaria para ello, expuso que es viable recurrir a la inversión privada, mediante la asociación pública privada (APP) o la concesión.
El lago de Cuitzeo no es el único caso de un cuerpo de agua en riesgo de extinción en el estado: el lago de Zirahuén, por la pérdida de la cobertura vegetal derivada del cambio de uso de suelo de bosques aledaños a superficies productoras de alimento, registra depósitos de azolve que en unas pocas decenas de año terminará por secar el lago.
Aunque el lago de Zirahuén no ha experimentado pérdida de su nivel de agua, sí ha acumulado tierra en su fondo, lo que de no detenerse, motivará la desaparición del emblemático sitio.