Habrá consecuencias administrativas para quienes paralicen UMSNH: Rector
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2017.- Tras reiterar que no hay motivo para que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) inicie un paro de labores este miércoles, el rector de la institución nicolaita, Medardo Serna González, emitió un posicionamiento al respecto.
En dicho documento refiere que recurrir a este paro laboral y cierre de instalaciones trae afectaciones para la comunidad académica, y principalmente para los 17 mil estudiantes de nuevo ingreso que confían su futuro en la Universidad Michoacana, además de que habrá consecuencias de índole administrativo para quienes recurran a la paralización de actividades.
Es por ello que llamó a los agremiados del SUEUM a refrendar el compromiso que se asume con la sociedad michoacana, no afectando el desarrollo de las actividades y que sea mediante el diálogo, como se logre el entendimiento para encontrar en unidad las soluciones que se requieren.
El Rector reiteró que el pasado 5 de junio se solicitó al SUEUM (Oficio 802/2017) el padrón de socios actualizado, registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), recibiendo, vía oficio, la negativa de esa representación sindical, por lo que se recurrió ante la autoridad laboral para contar con la relación de afiliados, con base en la cual se ha procedido a cubrir oportunamente tanto el pago de ayuda sindical y de despensa en especie.
Para las personas que no estaban incluidas en la relación proporcionada por la JLCA, no fue posible radicar el pago de sus prestaciones. Prueba de esto es que el SUEUM ha informado públicamente que ya ha procedido a la actualización de su lista de agremiados.
Afirmó que la institución debe atender las exigencias de transparencia y rendición de cuentas que la sociedad y las instituciones gubernamentales exigen, por lo que debe estar soportado documentalmente todo movimiento administrativo para dar certeza jurídica al ejercicio financiero.
“No debe existir duda por parte de los trabajadores sobre el actuar transparente y siempre responsable de la autoridad universitaria, pues previa validación que se haga de la actualización del padrón de afiliados, se procederá al pago de las prestaciones antes descritas a quienes tengan derecho”, afirmó Serna en el documento.