Industria en Michoacán, entre las mejores seis nacionales: Aiemac
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2017.- Mientras que a nivel nacional se ha buscado la desaparición de empleo bien remunerado a cambio de ocupación de menor ingreso o con bajos sueldos, el sector industrial en Michoacán ha buscado revertir estas duras cifras y con ello evitar la pobreza laboral, desde el 2005 a la fecha la entidad ha logrado reducir la precariedad un 1.9%, señala un comunicado de prensa.
Ricardo Bernal Vargas, Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), aseguró que la industria busca cumplir con altos estándares de calidad y un factor imprescindible para lograrlo es su capital humano.
Por ello dijo que se esfuerzan para mantener las mejores condiciones laborales del personal que labora en las distintas industrias michoacanas además de garantizar sus derechos a los que por ley les corresponde.
De acuerdo a cifras disponibles del Indicador de Tendencia Laboral de la Pobreza y un estudio que realizó el Centro de Estudios de la Industria a julio de 2017, con datos disponibles desde el 2005, muestran que solo seis estados han logrado reducir la precariedad laboral y son: Jalisco en 18.2%; Durango, 11.5%; Yucatán, 8.2%; Chihuahua, 4.4%; Michoacán, 1.9%; y Campeche, 0.9 por ciento.
“Al reducir la precariedad laboral estamos tratando de que nuestro personal no viva en inseguridad, incertidumbre o falta de garantía en sus condiciones de trabajo, ya que esta tiene una especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona”.
El estudio indica que desde el 2001 el crecimiento económico de México ha promediado 2.2%, lo que representa un bajo desempeño económico que incidió para la desaparición de 1.83 millones de puestos de ocupación y empleo que pagan más de 5 salarios mínimos.
Aunado a ello, la Ciudad de México ha enfrentado la mayor reducción con una pérdida de 303 mil puestos, solamente Chihuahua y Baja California Sur crearon ocupación y empleo que paga más de 5 salarios mínimos, además, la precarización laboral también ha implicado la generación de ocupación y empleo precario, que paga menos de un salario mínimo: 854 mil puestos desde 2001, no así en el caso de Michoacán.
El Presidente de AIEMAC, Ricardo Bernal Vargas destacó la importancia y contribución a la actividad económica que la industria realiza en Michoacán, por lo que hizo un llamado a las autoridades a no hacer caso omiso a las alertas que emite este sector económico, sobre todo en relación a atender temas de seguridad e infraestructura.