"Para ser alcalde hay que tener el valor de asumir la seguridad pública"
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2017.- Para ser presidente municipal hay que tener el valor de asumir la seguridad pública, no estar involucrado con la mafia y no dejarse intimidar por los grupos
delincuenciales, afirmó el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, quien aseguró que en su municipio no hay presencia del crimen organizado.
En entrevista, el edil reveló que cuando asumió la presidencia de Zitácuaro fue amenazado, pero su respuesta fueron las denuncias correspondientes y la detención de varias células criminales, y por eso hay que ser valiente, y si no es mejorar retirarse.
“El decir que eres amenazado y que por eso participas con la delincuencia organizada es un pretexto. Si no tienes claridad, no participes como presidente municipal, retírate; lo he escuchado de varios que ya salieron: es que me presionaban, es muy cómodo decir que te presionan y recibirles dólares ¿no?
“Que se hagan a un lado y permitan que gente valiente le haga frente a la delincuencia porque esa es la base del desarrollo, que tengas un municipio donde las decisiones se tomen en el gobierno municipal y no te las anden imponiendo personajes por fuera, con una autoridad
paralela que hasta a los boleros les cobraban para dejarlos y trabajar, eso ya no ocurre en Zitácuaro”.
Herrera Tello consideró que ya sea por complicidad o por omisión algunos presidentes municipales forman parte del problema, lejos de la solución, y no deberían participar en política, ya que sí es un riesgo y una altísima responsabilidad brindar seguridad pública a un municipio.
Informó que justo ayer revisaron en la mesa de seguridad estatal, que sesionó en Zitácuaro, los indicadores de delincuencia “pesada” en el municipio y encontraron que no hay presencia de la delincuencia que prácticamente gobernó Zitácuaro durante una década.
En el tema de los delitos patrimoniales, dijo, la Fiscalía mostró, con datos duros, que va a la baja en robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto a transeúntes y robo de negocios, que son cuatro delitos que más dolor causan entre los ciudadanos de Zitácuaro.
“Falta generar más opciones económicas para que haya mayor cantidad de empleos, continuar con inversión en infraestructura, con la inversión en desarrollo social y en seguridad muchos pendientes aún; sin embargo, a dos años de trabajar en el municipio te diría con hechos que
nos ha ido bien, este daño que se le hizo al municipio en los últimos años se está revirtiendo y lo vamos a dejar en condiciones competitivas”.
Herrera Tello hizo votos para que durante las próximas elecciones los zitacuarenses sepan elegir "entre los emisarios del pasado, que ya están buscando colarse de nueva cuenta, y los ciudadanos valientes que tienen claro que la seguridad es la base del desarrollo".