Venezuela va fracturada a la Constituyente
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2017.- Pese a las protestas que en cuatro meses han dejado al menos 114 muertos, la amenaza de sanciones estadounidenses y la presión internacional, el gobierno de Nicolás Maduro se la juega hoy con la elección de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que la oposición considera ilegal y con la que pretende redactar una nueva Constitución y, en palabras del mandatario, “poner fin” a la crisis del país. El oficialismo auguró una participación “masiva”.
De acuerdo con El Universal, la víspera del sufragio estuvo marcada por algunas protestas, pero también por compras de pánico. “Estoy gastando los ahorros... cambiarlos para poder comprar y almacenar en la casa por si pasa algo, por si de verdad nos llegan a bloquear como prevemos”, dijo Néstor Escalante, un diseñador gráfico de 50 años. En algunas avenidas del este de Caracas,manifestantes mantenían los bloqueos. Para hoy, la oposición convocó a una movilización masiva y a bloqueos, insistiendo en que se trata de medidas pacíficas.
El gobierno prohibió cualquier manifestación o acto que desestabilice la jornada, en la que serán elegidos los 545 asambleístas que redactarán la nueva Constitución. Las autoridades amenazaron con hasta 10 años de cárcel a quienes obstaculicen la votación, una medida que ha sido condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que denuncia que así se está “impidiendo el ejercicio a la libertad de expresión y de reunión”.
La oposición rechazó participar en la elección, que tacha de ilegal porque no hubo de por medio una consulta al pueblo venezolano respecto a si quiere que la Carta Magna sea modificada.
Más información El Universal