Edil de Maravatío iría a proceso penal por echar a regidor del Cabildo
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2017.- El presidente municipal perredista de Maravarío, José Luis Abad, quien ya enfrenta juicios ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) y ante el Congreso de Michoacán, podría enfrentar un proceso penal por haber impedido a un regidor, autoridad constitucionalmente electa, permanecer en una sesión de Cabildo.
A empujones, como se puede apreciar en un video que se ha hecho circular en redes sociales, el regidor Pablo Cruz Andrade, de extracción perredista, fue sacado por elementos de la Policía Michoacán por acuerdo de la mayoría de los miembros del Cabildo de Maravatío, por negarse a apagar su celular cuando se desarrollaba la sesión.
En entrevista, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán calificó el hecho como una escena penosa, y consideró que es inadmisible, ya que el regidor es una autoridad constitucionalmente electa.
Por lo anterior, señaló que se tendría que revisar si se configura algún delito, y quedaría a criterio del agraviado regidor presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia (PGE).
La legisladora tricolor señaló que el edil podría enfrentar un Juicio para la Protección de Derechos Político Electorales (JDC), dentro de la vertiente de Ejercicio del Cargo, y el hecho podría servir como una prueba ante el Juicio Político que actualmente enfrenta en el Congreso de Michoacán.
Cabe recordar que actualmente el presidente de Maravatío enfrenta una denuncia de Juicio Político por malversación de fondos y otras irregularidades, de la que se acaba de dar el Ha Lugar en comisiones, por lo que solo falta su votación en el Pleno. El munícipe también enfrenta ocho JDC ante el TEEM, de los que cinco han sido resueltos en su contra.
“Ese video podría servir también como prueba o carácter de prueba indiciaria en el Juicio Político que ya se está enfrentando, obviamente tendría que ser reforzada por otras pruebas”, comentó Hernández Íñiguez.
Dejó claro que en cualquier caso, tanto en lo penal como en el Juicio Político o JDC, se tendría que partir de una denuncia propia del perjudicado, de manera que el regidor tendría que presentar la denuncia correspondiente ante las instancias competentes, para que a partir de ahí se le dé seguimiento.
La diputada señaló que no porque Luis Abad tenga carácter de presidente en Maravatío significa que puede hacer lo que quiera, tanto en el Cabildo como en la propia Presidencia o con los ciudadanos, y permitir que haya impunidad. “Si de algo está cansada la gente es de la impunidad, la prepotencia y la corrupción, creo que este tipo de actos no se pueden permitir, vengan de quien vengan”, dijo.