Sexenios en la presidencia, característica importante del Colmich
29 de julio de 2017
,
17:41
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2017.- Respecto a cómo se eligen presidente y maestros dentro del Colegio de Michoacán, su presidente, José Antonio Serrano Ortega señaló que en el caso de la presidencia se realiza cada seis años, “es una característica muy importante desde el origen del Colmich, somos el único centro público Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) donde duramos seis años, todos los demás duran cinco años con posibilidades de reelección” indicó el académico.
El presidente señaló que eso lo tenía muy claro el investigador e historiador, Luis González y González, fundador del Colmich, cuando decía que era un hombre sexenal, no tanto por la presidencia del país, sino porque seis años para quien ocupa la presidencia es un buen tiempo para desarrollar proyectos, impulsar las investigaciones, la docencia, para dejar una marca importante en muchos sentidos como la internalización y otros aspectos. En contrasentido, González y González señalaba que más de seis años para una carrera académica podía ser muy peligroso.
Los presidentes que ha tenido el Colmich son Luis González, su fundador; Andrés Lira, quien fue presidente después del Colegio de México (Colmex); la doctora Briggite Von, Carlos Herrejón, Rafael Diego, Martí Sánchez, y el propio Serrano Ortega. Todos ellos son investigadores del Colmich, “de ahí viene el proceso de selección”, indicó el académico.
Explicó que cada seis años se presentan candidaturas, pueden ser del Colmich o de otras instituciones pero relacionadas con el Colegio de Michoacán, deben ser doctores, deben ser especialistas reconocidos en su área, deben tener una vinculación muy fuerte con el propio Colmich, y cada seis años se abre un proceso de designación para elegir al nuevo presidente del Colegio.
Expuso que el proceso inicia en noviembre y concluye en marzo con la designación, cada candidato presenta un proyecto que es discutido en la comunidad académica, hay un diálogo muy importante, se presentan los candidatos, pueden ser los que sean; en el último proceso se presentaron tres y se quedó Serrano Ortega.
Recalcó como una de las características más importantes para aspirar a la presidencia, el hecho de haber tenido contacto con el Colimch, ya sea como docentes, investigadores o directores de tesis.
Una vez que se han presentado las candidaturas, se discute, se presentan los proyectos, luego hay una auscultación y varias instancias, el director adjunto de Centro Público de Conacyt sigue el proceso, hay un Consejo de Consulta externo, una entrevista con el director general de Conacyt y ahí se designa al presidente, “nosotros somos designación directa del presidente de la República, como instancia federal universitaria, es decir somos designación del presidente”, reiteró.
Para fiscalizar el trabajo del presiente, hay órganos de gobierno que van controlando y vigilando sobre los principales indicadores que coordina la presidencia del Colmich, es decir, docencia, investigación, difusión entre otros. También se realizan evaluaciones anuales al desempeño a través de un consejo académico al año, integrado por profesores de otras instituciones; el Comité Externo de Evaluación del Colmich, como máximo órgano académico del Colmich; la junta de gobierno, directiva, que integra estos órganos más Hacienda, más el Conacyt, la SEP y personalidades relevantes, un cuerpo colegiado que preside Conactyt, y ahí se ven los informes de todas las actividades de la institución.
Finalmente, el académico dijo que podría darse el caso de que algún presidente no termine la gestión de los seis años por alguna falta grave, pero es algo que aun no ha sucedido, “hay muchas maneras de controlar, se pueden cometer errores y pedirse la remoción, pero hay muchas instancias para revisar” puntualizó.
Pipa vuelca en la Salamanca-Morelia
Pide Mexicanos Primero garantizar derecho a la educación en Michoacán