Inundación deja pérdidas; vecinos piden muro a dren Carlos Salazar
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2017.- Vecinos de la colonia Carlo Salazar perdieron muebles tras la inundación que dejó en sus viviendas el desbordamiento del dren aledaño, donde señalan la necesidad de colocar un muro de contención, petición que han hecho a las autoridades municipales en dos ocasiones, además de que un colector pluvial que ayude a resolver el problema de fondo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en un recorrido realizado por Quadratín por las calles de la colonia se pudo observar la presencia de lodo y encharcamientos importantes sobre las banquetas y el interior de las viviendas, donde el nivel del agua alcanzó poco más de un metro en algunos casos, por lo que los vecinos llevaron a cabo una jornada de limpieza con cloro para evitar que se genere un foco de infección.
“Esto es año con año, es lo mismo; vivo aquí desde hace 28 años, y desde entonces cada año es cuento de nunca acabar; el agua se sube hasta la banqueta y se mete a la casa y al local; el gobernador Silvano Aureoles prometió que iba a buscar salidas para el agua para que ya no nos inundáramos, pero seguimos en las mismas; no ha hecho nada, ojalá que se acuerde y voltee a vernos”, comentó María Guadalupe Ortiz Montoya.
La señora Irene Vázquez Mercado relató que año con año en cada época de lluvias su vivienda se inunda dejando afectaciones importantes a la estructura, además de pérdidas materiales por muebles que han tenido que desechar; al manifestar que es una persona de escasos recursos, pidió a las autoridades sensibilizarse y brindar ayuda.
La encargada del orden, Olga Lilia Ortiz, comentó que desde hace tres años se han llevado a cabo gestiones para la colocación de un colector pluvial en las inmediaciones de la colonia Primo Tapia, porque desde esa parte escurre el agua que genera inundaciones en la Carlos Salazar cada vez que llueve. Sobre esto dijo que han tenido respuesta positiva y que ya se van a iniciar los trabajos.
Sin embargo, comentó que también es necesario colocar un muro de contención sobre el canal Carlos Salazar, aledaño a esta colonia sobre la calle Combate de Nozco, donde actualmente se blinda con costales de arena, y que se extendería aproximadamente 500 metros.
Señaló también la necesidad de que se coloque más equipo de bombeo, ya que se cuenta con cuatro que a su decir no son suficientes; no obstante reconoció que han tenido apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio y del Organismo Operador de Agua Potable principalmente en labores de limpieza y desazolve.