Debe garantizar SSM cultura en prevención de adicciones
29 de julio de 2017
,
13:54
Cristian Ruiz/Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2017.- Más allá de abrir el Centro Especializado en la Prevención y Rehabilitación en Adicciones (Cepra), lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) debe hacer para garantizar una verdadera cultura de prevención a las adicciones es trabajar en una estrategia de información en escuelas primarias.
Lo anterior fue expresado por la presidenta de asociación civil Comunidad Segura y Participación Democracita, Lorena Cortés Villaseñor, quien en entrevista señaló que la prevención de las adicciones en la etapa primaria podría ser crucial para evitar que caigan en el consumo de drogas y alcohol a edad temprana.
“Sin duda el cambio de la primaria a la secundaria es muy fuerte, los niños pasan a convertirse en adolescentes y en esa etapa de su vida llegan a conocer cosas como las drogas, el alcohol, la violencia en las escuelas y las relaciones sexuales; nosotros como asociación hemos propuesto que se hagan cursos propedéuticos en secundarias”.
Recordó que en Michoacán existen cinco Centros de Atención Primaria a las Adiciones (CAPA), pero estos solamente brindan atención preventiva a quienes acuden a estos espacios, por lo que es necesario que la SSM y su área de prevención en adicciones busquen la forma de llegar a más centros escolares.
Elogió el hecho de que por fin haya un centro formal de atención a las adicciones donde puedan ser internados los pacientes sin malos tratos en la capital michoacana, pero si no expanden su cobertura, personas de otras parte del estado quedarían rezagadas para poder ser atendidos.
“Me da gusto que más allá de los CAPA habrá muy pronto un centro como el Cepra, pero es necesario que en el interior del estado tengan espacios de este tipo, porque difícilmente una persona de otro municipio como Apatzingán podrá trasladarse a Morelia para ser internado”, finalizó.
Multas en carreteras por más de 110 km/hora: PF
Inundación deja pérdidas; vecinos piden muro a dren Carlos Salazar