Van 30 árboles caídos en temporada de lluvias en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2017.- La temporada de lluvias 2017 ha representado para Morelia al momento la caída de 30 árboles y el derribo de 12 ejemplares que registraban riesgo para la población por sus malas condiciones de conservación, refirió Juan José Ortiz, director de Imagen Urbana.
Asimismo, expresó Juan José Ortiz, se han observado hasta 19 ejemplares que requieren ser derribados en el corto plazo para prevenir que su caída pueda resultar en lesiones para la ciudadanía o menoscabo para su seguridad patrimonial.
Estos árboles se concentran en las avenidas Camelinas y Ventura Puente, donde de manera urgente se requiere el retiro del arbolado de mayor tamaño y fragilidad.
Juan José Ortiz explicó que en temporada de lluvias la ciudad enfrenta “muchos problemas con los árboles que se caen”, lo que conduce a la necesidad de incrementar las podas preventivas y los retiros de especímenes, que no siempre cuentan con la aceptación de la sociedad.
Detalló que en ocasiones la población, pese a observar el gran tamaño de los árboles y el peligro que su pesado follaje implica para los usuarios de las vialidades cercanas, inclusive para los inmuebles aledaños, se niega al retiro de los mismos, por lo que se pronunció por una concientización de la ciudadanía respecto a privilegiar la integridad física y patrimonial de la población.
Además, aseveró el funcionario, la labor del ayuntamiento no se limita a retirar los ejemplares que representan un riesgo por su tamaño o condiciones de conservación, sino que por cada árbol que deba ser derribado se sembrarán en la zona hasta 20 plántulas de tamaño grande para evitar el cambio en la fisionomía urbana del área a intervenir.
Mayoría de podas solicitadas, no justificadas
Si bien prevalece la oposición a la poda preventiva o el retiro de los ejemplares que representan un eventual riesgo para los usuarios de las vialidades en Morelia, de alrededor de 20 solicitudes de poda y derribo de árboles considerados por los requirentes demasiado grandes o peligrosos sólo se aprueba el 10 por ciento, ya que en su mayor parte se trata de temores injustificados.
Juan José Ortiz expuso que menos del 10 por ciento de las solicitudes para el derribo de un árbol se autorizan en Morelia, mientas que es un poco mayor la proporción de podas preventivas que se implementan.
Tras destacar que el trámite para requerir a la Dirección de Imagen Urbana una poda preventiva o el retiro de un árbol en la vía pública puede demorar hasta una semana y se realiza ante l propia dependencia, Juan José Ortiz refirió desde 4 mil pesos cobra la instancia por estas acciones, debido a que no sólo se debe cortar o podar el ejemplar, sino también retirar los materiales de desecho resultantes, que pueden ocupar varios camiones de recolección de residuos.
Alrededor de un millón de metros cuadrados conformen las superficies ocupadas por jardines públicos en Morelia; la zona sur, a través de sus camellones y áreas verdes, contiene la mayor concentración de estos espacios.