"Fue un error creer en ellos": artista en referencia a la Secum
28 de julio de 2017
,
8:27
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 28 de Julio de 2017.- "Fue uno de los errores que cometimos, creer en ellos, creer en los políticos, pero incluso en los funcionarios", señaló en una entrevista el artista Jaime Homar García Alfaro con respecto a que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) aún no ha concluido los pagos que comprometió ante artistas que tomaron las oficinas centrales de esta Secretaría.
El artista escénico dijo que Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secum les indicó recalcó que él era moreliano, "¿cómo creen que yo les voy a hacer esto?", situación en la que se pusieron varios funcionarios de la Secum.
"Incluso lo dudo, la situación no es solamente de comentar, sino de hacer, porque se vio acción después de que les tomamos la Secretaría" aseveró García Alfaro.
Recordó que en esa ocasión, en la cual misteriosamente llegó la policía a la toma, aunque el personal de la Secum afirma que no hizo la llamada, se realizó una mesa de diálogo, "sin ser radical, tal vez debería de serlo, yo no estaba completamente de acuerdo. Yo decía: 'que nos solucionen aquí y ahora, que venga la secretaria y hablé con nosotros aquí afuera".
"Nos convencieron, éramos un grupo de aproximadamente 30 artistas que estábamos ahí y se optó por que sí", reconoció el cuentacuentos
Explicó que, en esa ocasión, la titular de cultura les dijo: "yo no quiero deberle a nadie, mi labor aquí es que todo salga bien".
Indicó que en ese momento acordaron reunirse otras veces con la misma Silvia Figueroa Zamudio, titular de Cultura en Michoacán, "algo que ya no ocurrió, porque algo le sucedió, le surgió algo más importante, una emergencia, no sé si más importante, tenía que pasar por Casa de Gobierno, no sé".
Dijo que a partir de entonces se dejaron de hacer las reuniones, "ya regresamos a las viejas prácticas, lo que se había movido pues no, pues ya para qué le hacemos tanto al emoción, pues ya, el problema del conformismo" (sic).
Explicó que junto con Andrea Fink, quien trabaja con títeres, tienen una situación de adeudo con la Secum; "se supone que es de la Feria del Libro, que siempre no iba a salir el nombre de la Feria del Libro, sino con un presupuesto actual. Supuestamente iban a pagar lo de los años anteriores, "pero cómo vamos a trabajar ahora, si no nos van a pagar, si no hay dinero, no hay dinero del año anterior no hay dinero de este año, no hay dinero de ningún lado, entonces cómo demonios nos van a pagar", interrogó.
Dijo que ya no se trataba el dinero, "el problema radica en la falta de respeto, nuevamente", y explicó que después de que le hicieron rehacer la factura porque uno de los directores no quiso firmarla, ocurrió otra vez lo mismo.
"Basta de burlas, si no tienen dinero mejor que no contraten, que no hagan eventos y punto, pero ninguno. Vienen y se levantan el cuello, que van a hacer esta obra, que van a hacer esto, y que van a hacer aquello, no si no tienen dinero, que no hagan otra cosa, que paguen lo que deben", reclamó.
INE ha fallado en garantizar elecciones limpias y parciales: Morena
Enfrentará Chivas al Atlético Nacional de Colombia