Morelianos, inconformes con normas del transporte en salida a Quiroga
MORELIA, Mich,. 27 de julio de 2017.- A más de un mes de haber sido implementado un operativo a vial en el crucero de la salida a Quiroga, de Morelia, que tiene como finalidad el hacer más eficiente el tráfico, usuarios del transporte público, conductores de taxis y combis, así como los checadores de ruta han manifestado su inconformidad con la medida.
Y es que, mediante el operativo, se busca limitar los lugares designados para abordar pasaje en esta salida de Morelia, donde a diario miles de ciudadanos toman el transporte público al iniciar su día, ya que anteriormente, taxis y combis tapaban uno de los carriles laterales, lo que provocaba un tráfico más saturado a la ya de por sí congestionada vialidad.
Anteriormente, se podía abordar el transporte público en ocho áreas verdes del crucero, número que se vio reducido a únicamente cuatro, lo cual supone un mayor desplazamiento para los usuarios de camiones y combis.
"Anteriormente el desplazamiento tanto del tráfico particular como del transporte público era más saturado, con el operativo sí se ha hecho más eficiente la carga vehicular, el único inconveniente es que el peatón ahora tiene que caminar más, lo que también los expone", señala Jorge Chávez, checador de la ruta gris.
En ese sentido, dijo que la implementación del operativo no es suficiente, ya que además se requiere de la instalación de topes, señaléticas para reducir la velocidad, así como pasos cebra en la intersección moreliana.
"A largo plazo posiblemente sea una buena medida, sin embargo actualmente los mismos usuarios no entienden y hacen al parada donde se les antoja, aún no se acostumbran, nosotros como checadores también estamos poniendo de nuestra parte", agregó.
Y a pesar de que el 80 por ciento de las personas ya acataron las nuevas normas, aún existe un 20 por ciento de usuarios que siguen pidiendo la parada en lugares prohibidos, lo cual ha generado también que los operadores de combis reciban multas.
"Ahorita está funcionando bien el operativo, pero hay que recordar que son vacaciones, habrá que esperar al nuevo ciclo escolar para ver si funciona o no", aseveró José Luis Estrada, checador de la zona.
Por parte de los conductores, señalaron que el operativo sufre de falta de planeación, ya que no se ha solucionado el problema de fondo; "el sistema de transporte es lo mismo, solo hacen caminar más a las personas, pero en las horas pico sigue siendo el mismo tráfico", comentó Humberto Medina, taxista.
En ese sentido, refirió que en la zona adultos mayores abordan el transporte público, por lo que dejó entrever que el proyecto no es incluyente, y al contrario genera problemáticas, sobre todo con gente mayor.
De igual forma, los peatones se dijeron más inseguros, ya que ahora tienen que cruzar la lateral para poder llegar a las paradas de autobuses, toreando a los carros para poder lograrlo.
"Ahora es más inseguro, nos hacen cruzar una vialidad que los conductores pasan a altas velocidades, nos obliga a andar más al pendiente", acotó Roberto, usuario del transporte público.