'Hombres camión', en dinámica confabulada para su desmantelamiento
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2017.- Los juegos infantiles con camiones y tráileres de plástico y lámina, con carreteras trazadas en la arena de una playa o en el patio y la sala de la casa, son eso, historias ficticias y momentos lúdicos que se desvanecen con los años y las ilusiones, hasta que un día, ya adultos, los otrora niños descubren que sus fantasías de antaño estaban muy lejos de las historias cotidianas de aventuras y héroes. Los hombres camión, como les denominan en el ámbito del autotransporte de carga, están inmersos en una dinámica que, aseguran, parece confabulada para su desmantelamiento.
Uno los mira en carretera -su mundo y pasión-, como si se requirieran condiciones muy especiales para conducir vehículos de carga. Es un estilo de vida, parece, con luces y sombras, anhelos y realidades, encantos y desencantos.
Muchas historias, positivas y negativas, se escuchan aquí y allá, en todos los rincones mexicanos, acerca de los operadores de camiones de carga y tráileres, a quienes uno observa con maniobras complicadas en carreteras, estacionados afuera de un restaurante o una gasolinera para comer o descansar, en acotamientos o accesos de ciudades acosados por policías, en talleres mecánicos, en patios de carga y descarga de bodegas, comercios e industrias, acaso sin imaginar que en cada viaje se esconden anécdotas, momentos, historias.
La entrevista
Robos
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Michoacán (Canacar), Roberto Yáñez Aguilar, admitió que las condiciones actuales, propiciadas en mayor parte por las actuaciones y políticas erróneas de las autoridades municipales, estatales y federales, provocan que el sector enfrente adversidades y problemas en todo el territorio nacional, que lo debilitan y le restan competitividad.
Recordó que la falta de estrategias de seguridad nacional, propició que durante 2016 se incrementaran 160 por ciento los delitos contra el autotransporte de carga, lo que ocasionó pérdidas millonarias incalculables. “En ocasiones, tales delitos redundaron en pérdidas humanas, de carga y de vehículos”, reveló.
La situación de inseguridad en el país no se apaciguó durante el presente año, advirtió el líder empresarial, quien manifestó que en el primer semestre se incrementaron los delitos en perjuicio del autotransporte de carga, lo que significó la afectación de más de mil 300 unidades a nivel nacional.
Argumentó, en consecuencia, que las autoridades deben pasar de los discursos públicos, las buenas intenciones y los anuncios incumplidos, a las estrategias bien diseñadas e instrumentadas, a las acciones reales; de lo contrario, anticipó, el problema delincuencial crecerá hasta ser insostenible y provocar situaciones más preocupantes y riesgosas para los mexicanos.
La policía
Lejos de representar seguridad, orden y tranquilidad, no pocos policías municipales, estatales y federales, en Michoacán y la geografía nacional, se empeñan en acosar a los autotransportistas de carga y en ocasiones hasta en extorsionarlos, señaló el líder de los transportistas de carga en la entidad.
Refirió como ejemplo la ciudad de Morelia, donde las autoridades municipales de Tránsito “están incurriendo en una práctica anticonstitucional al condicionar el libre tránsito. Ahora exigen un permiso especial para que los camiones de carga ingresen a la urbe y transiten por sus calles y avenidas. Los permisos se mezclan con amenazas, sanciones y extorsiones, y es que parece que es uno de los ingresos municipales más significativos”, dijo.
Recordó que la policía, en cualquiera de sus niveles, debe actuar con honestidad y ser pilar de tranquilidad ciudadana, no factor de miedo y terror, como lamentablemente ocurre con no pocos de los elementos.
El caso del combustible
“Los autotransportistas de carga de Michoacán y el país nos sentimos defraudados y engañados por la Federación en materia de liberación de precios de combustibles, explicó Yáñez Aguilar, quien recordó que supuestamente flotarían de acuerdo con la paridad del dólar y los costos internacionales”.
Resulta que el dólar, aunque caro, se ha estabilizado, mientras los precios internacionales del petróleo se conservan en ciertos parámetros, expuso y aclaró que el diesel y la gasolina son más baratos en otras naciones.
La regulación de precios en los combustibles es mentira porque no se ajustan a la realidad internacional, acusó Yáñez Aguilar, quien sugirió que la estrategia gubernamental denota interés en captar cantidades millonarias vía impuesto a diesel y gasolina, independientemente de la incapacidad de Petróleos Mexicanos.
El Gobierno Federal no entiende la afectación que ha provocado, desde enero del presente año, a la economía nacional, al autotransporte de carga, a los mexicanos, a las actividades productivas, declaró el presidente de Canacar Michoacán.
Ferrocarril, autopistas y casetas de cobro
Una de las quejas generalizadas de los autotransportistas michoacanas de carga, en el pasado reciente, fue la competencia desleal por parte de la empresa ferroviaria Kansas City Southerm de México, planteó el líder de la iniciativa privada tras expresar que se trata de una firma que ha abusado en sentidos como el hecho de transportar 100 o más furgones, y algunos dobles, en un solo viaje, e interrumpir el tráfico en Morelia y otros lugares al utilizar y convertir los espacios públicos, calles y avenidas, en verdaderos patios de maniobras.
Planteó que si bien es cierto en naciones desarrolladas del mundo ya se le hubiera sancionado a la empresa ferroviaria, aquí, en Michoacán, ha tenido el paso libre en todos sentidos, incluso en el uso libre de las vías, mientras los otros, los camiones de carga, están obligados a transitar por autopistas y pagar cuotas excesivas e injustificables.
No obstante, todo parece indicar que el ferrocarril ha sido rebasado por la dinámica de carga, principalmente del Puerto Lázaro Cárdenas, de tal manera que sus viajes representan el servicio de 100 camiones. Actualmente trasladan cerca del 70 por ciento de los contenedores de carga, lo que ha ocasionado que los camiones y tráileres trabajen al 98 por ciento de su capacidad instalada, precisó.
Denunció la parte sombría de la denominada autopsita Siglo XXI, que enlaza a Morelia con Lázaro Cárdenas, bautizada por los autotransportistas de carga “de la muerte”, por la cantidad de fallecimientos que se han registrado como consecuencia de los accidentes derivados de las fallas y deficiencias que presenta dicha vía.
Opinó que se trata de un camino que no cumple las especificaciones de una autopista, a pesar de que las cuotas de peaje son demasiado caras. Citó que dentro del Consejo para la Prevención de Accidentes, encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los participantes han coincidido una y otra vez en los riesgos de la supuesta autopista y en la urgencia de trasladar la caseta de San Ángel Zurumucapio a otro lugar.
Precisamente horas antes de que ocurriera el fatal y más reciente accidente en dicha caseta de peaje, “sostuvimos una reunión en la que abordamos el tema e insistimos en su cancelación; sin embargo, parece que los dueños de la empresa concesionaria tienen mayor poder que los funcionarios y la seguridad de la gente y definitivamente no aceptan modificar su ubicación”, puntualizó.
Yáñez Aguilar calificó la autopista Siglo XXI de obsoleta y peligrosa. “Es insuficiente para el movimiento de carga. Atenta contra la seguridad de todos los usuarios. Esa vía la construyó la Federación y finalmente quedó en poder de la empresa que la explota económicamente; sin embargo, su permanencia en esa firma estaba condicionada a que contara con cuatro carriles, pero hasta el momento no se conocen noticias sobre la obra”, sostuvo.
Números y cuentas
Yáñez Aguilar pasó al rubro de las cifras, a las sumas y restas, a la tabla de realidades del sector del autotransporte de carga en Michoacán:
- El gasto de combustibles -entiéndase diesel-, significa 50 por ciento de los gastos de operación del autotransporte de carga. Los porcentajes son similares en el caso de la gasolina
- Las cuotas de peaje significan 15 por ciento de los gastos de operación
- Los salarios, prestaciones y comisiones de los operadores de camiones y tráileres contemplan entre 12 y 15 por ciento de los gastos de operación
- El 20 por ciento restante no es utilidad. Se orienta a mantenimiento de unidades, operatividad y otros conceptos
- Por la ausencia de industrias, Michoacán se sitúa alrededor del lugar 25 a nivel nacional en cuanto a movimiento de carga
- En Michoacán operan aproximadamente 10 mil 500 unidades dedicadas al transporte de carga
- Cada unidad genera dos empleos directos en promedio
Prácticas extrañas
Para concluir, el líder empresarial manifestó que el impacto negativo en los precios de los combustibles, al iniciar el presente año, deterioró la de por sí inestable situación de gran cantidad de hombres camión.
No en todos los casos fue posible ajustar las tarifas a la realidad, ya que las grandes firmas empresariales en algún momento tomaron el control y son las que las definen, aseguró Yáñez Aguilar, quien hizo énfasis en que aprovechan la gran cantidad de autotransportistas que realizan viajes a precios ínfimos, casi incosteables.
Otro problema adicional es la presencia de autotransportistas de carga que operan en la informalidad. ¿Cuántos son? ¿Cuáles son sus reglas de operación? Es un plano de informalidad. Son cifras que nadie conoce, finalizó.