Falta de medidas de inocuidad provoca problemas en exportación a EU
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2017.- El vicepresidente nacional de la Región Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Transformadora (Canacintra), Carlos Aguilera Moreno dio a conocer que debido a la falta de medidas de inocuidad y calidad en el agua de riego, Michoacán ha enfrentado problemas para poder exportar a Estados Unidos sus aguacates y berries, ya que a nivel internacional incumplen con normas de inocuidad de la Ley de modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA).
Ante los medios de comunicación, Aguilera Moreno externó su preocupación sobre el futuro de la industria aguacatera en el estado a largo plazo, ya que la ley FSMA indica que productos que son regados con agua tengan la presencia de más de 123 muestras de la bacteria E. Coli. por cada 100 mil mililitros de agua; sin embargo, en el país y zonas de Michoacán como Valle Morelia-Queréndaro, Zamora-Jacona, ha encontrado desde 200 mil hasta un millón de muestras de esta bacteria por cada 100 mililitros.
Dicha medida, fue fijada a nivel internacional para garantizar que el producto agroalimentario no representa un riesgo a salud, por lo que consideró alarmante que los sistemas de riego e inocuidad adoptados en el campo no cumplan con normas para poder exportar.
Por consiguiente, huertas de aguacates y berries michoacanos no podrían ser aceptados en el extranjero y los productores se verían obligados a vender o incluso rematar sus productos en carreteras y mercados, lo que significaría una fuerte pérdida de ingresos, ya que muchas hectáreas de campo están enfocadas a la exportación.
Aseveró que la agroindustria no se encuentra en riesgo, porque los productores y empresarios han adoptado medidas de sanidad e inocuidad, además de recurrir al riego tecnificado de pozo profundo, no de agua corriente o de río, que están contaminados por descargas domésticas a nivel nacional y a otros mercados internacionales; pero el más fuerte es Estados Unidos.
Con estos antecedentes, el empresario hizo un llamado a productores y también a las dependencias de gobierno enfocadas al apoyo de la agroindustria para realizar acciones que garanticen que puedan entrar dentro de las normas del FSMA y puedan continuar con su producción dentro de las más de 46 mil hectáreas de berries y un millón de hectáreas de aguacate registradas en el estado.
“No se riegan con agua rodada, sino de pozo, por ello, el clamor de que los presidentes municipales hagan lo que les corresponde, que es poner en operación plantas de tratamiento, evitar descargas a los ríos y un buen manejo de los basureros, todo acorde a la normatividad”, concluyó.