Suman 36 policías fallecidos en 2017
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2017. – En los últimos seis meses y 26 días, 18 corporaciones policiales, o sus directores, han sido blancos de ataques armados, así en las bases como emboscadas y han fallecido 36 elementos de seguridad pública.
Es decir el 15.9 por ciento de las corporaciones del orden municipal, además de las emboscadas de las que han sido blanco los elementos de la Policía Michoacán.
El listado de los municipios se encuentran Zamora, Venustiano Carranza, La Piedad, Nocupétaro, Ecuandureo, Turicato, Parácuaro, Aguililla, Tingüindin, Tanhuato, Nocupétaro, Tangacícuaro, Acutizio, Cotija, Ziracuaretiro, Huiramba, Tumbiscatio y Zacapu.
De las emboscadas y atentados, al menos un delincuente fue abatido durante la acción, mientras que una docena ha sido detenido en la reacción de los efectivos de seguridad, de acuerdo a la información dada a conocer a través de los medios.
No obstante, hasta ahora las corporaciones también ha tenido bajas importantes, tal como pasó con el deceso del director de Seguridad Pública y dos elementos de Aguililla y Turicato.
En cambio, han salvado la vida los directores de Acuitzio del Canje y el de Ziracuaretiro, mismo que suplido Isidro Mendoza Berrer, asesinado en el mes de diciembre en la autopista Siglo 21.
Para contrarrestar los atentados y descartar que estos se deban a vínculos con el crimen organizado, la secretaría de Seguridad Pública ha requerido a policías de municipios como Carácuaro, Tangamandapio, Los Reyes, San Lucas, Tiquicheo, Susupuato, Tuzantla y recientemente a los de Tingambato y Ziracuaretiro.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez declaró para la prensa que 83, de los 113 ayuntamientos, fueron ya investigados por sospechas de relación con el crimen organizado, mientras que siete han sido separados de sus cargos.
Además, que el mismo número de directores de Seguridad Pública han sido cambiados o separados del cargo.