Reúnen pasión y talento en el penal de Alto Impacto
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2017. – La pasión por la música los reunió en su encierro en el penal de Alta Seguridad de Delitos de Alto Impacto N° 1., de Charo; su talento los ha colocado en la contienda como una de las mejores bandas del estado integradas por personas privadas de la libertad.
La banda Deja Vu está conformada por Gabriel Olaf, Raúl C., Jesús V., y Cristian, chavos de entre 23 y 30 años que nunca imaginaron que su modo de interpretar trascendería, no hasta que llegó la oportunidad de concursar en La Voz Penitenciaria.
Entre risas y bromas, los jóvenes admitieron estar en el encierro por su presunta responsabilidad en el secuestro, sin embargo, han aprendido a vivir dentro. Tanto con las carencias como con el abandono, realidad que la música ha logrado sopesar.
“La gente que está allá fuera tiene una versión equivocada de los que están aquí dentro, se piensa que son personas sin sentimientos, sin talento. Que solo saben hacer cosas malas, pero los que estamos aquí dentro tenemos una vida normal. Trabajamos, descansamos, lloramos… pero aquí, dentro”, dijo, casi en tono de solemnidad, Gabriel Olaf, detenido en la época del comisionado Alfredo Castillo.
En este sentido coincidieron Gabriel Olaf y Raúl C., “La gente tiene una imagen equivocada de quienes estamos aquí. Nosotros buscamos clases de música, pero no quisieron. Nos rechazaban porque estamos aquí dentro…”
Sin embargo, sus anhelos e inquietudes tuvieron oídos e hicieron eco en el clérigo que va a celebrar misa los días de visita.
“Nos acercamos al padre y le dijimos que la verdad queríamos tocar, pero que no teníamos instrumentos. Entonces el padre nos ayudó. Nos trajo los instrumentos y todo, pero teníamos que tocar en misa…”, comentó con sonrojo Raúl C.
Fue así, después de tocar varias puertas, pedir permisos al consejo, pasar algunas cuerdas de contrabando y aguantar días en los separos, por la negativa de la anterior administración de dejarlos hacer su música, que tuvieron su primera presentación.
En la memoria de Raúl, vocalista del grupo, está fresco en su memoria que la primera vez que cantaron fue durante un evento de la población femenil y su primera pieza fue del grupo de pop rock Maná.
Hoy en día la agrupación se asume como versátil, que toca de todo y para todos los gustos. Y es que sus integrantes tienen también gustos variados. El guitarrista le gusta la música norteña, el baterista es rocanrolero y los vocalistas son románticos y poperos empedernidos.
Hoy en día, los integrantes de Deja Vu se sienten felices de haberse colado al concurso nacional y ven con cierta emoción y esperanza la posibilidad del estrellato, pero sobre todo el volver a respirar el aire de afuera, ver las calles, la gente y el bullicio de la ciudad, sí es que los llevan a concursar en vivo a Ciudad de México.
Porque con todo y sentencia, o en proceso, los jóvenes ven en la música un futuro. Se han logrado acoplar tan bien que, con todo y que algunos tienen sentencia de más de 25 años, anhelan que llegue el día de salir y juntos dedicarse a la música de manera profesional.