Llegada de Uber mejoraría el servicio de taxis: morelianos
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2017.- Ante la posibilidad de que se implemente en Morelia el modelo de taxis Uber para el transporte público, y su filial UberEaATS para el reparto de alimentos a domicilio, Quadratín Michoacán salió a las calles para conocer el sentir de los ciudadanos, quienes advierten beneficios, principalmente en el mejoramiento del servicio a partir de la competencia.
“Estaría bien, realmente si se mejoran los precios es un beneficio para la sociedad; sabemos que mucha gente depende de sus ingresos como taxistas, pero creo que lo que venga a dar mejor servicio para la población es lo que se tiene que apoyar” comentó Raúl Santoyo.
Sobre el tema, Hugo Servín, de oficio taxista, consideró que sí se abrirían las puertas de la competencia, lo que obligaría a mejorar el servicio, sin embargo, señaló que en este modelo se advierte una competencia desleal porque el corporativo internacional Uber no paga impuestos.
“Una revitalización del servicio en la Comisión Coordinadora del Transporte a un taxista nos cuesta 3 mil 075 pesos; si Uber entra que ellos también paguen impuestos, porque si no, no sería justo; hay una parte que se beneficiaría y otra no; lo que sería importante es que aquí el gobierno no permita que haya taxis piratas, que les cobren la concesión e impuestos”.
Por su parte, Esther Ponce consideró que la implementación de Uber sería positiva, ya que señaló que actualmente existen deficiencias en el servicio de taxis en la ciudad; como usuaria señaló la inseguridad como su principal preocupación a la hora de abordar un taxi, aunque éste sea solicitado a domicilio a través de un corporativo.
Y aunque consideró que la demanda de alimentos a domicilio es escasa, debido al alto costo de que de por sí genera comer en la calle, consideró que para quienes tienen la necesidad de pedir alimentos a domicilio o a sus espacios de trabajo, y tengan capacidad de pagarlos, sería un importante beneficio.
Para la implementación del modelo Uber en Michoacán hay dos principales resistencias, de un lado: la negativa de la autoridad a proporcionar más concesiones de taxis al considerar que existe ya una sobre población de éstos, y de otro lado, la negativa de los corporativos de taxis a su ingreso, en el que advertirían una operatividad “pirata” y una competencia desleal.