El 12.3% de jóvenes radicados en Morelia no estudia ni trabaja
MORELIA, Micho., 25 de julio de 2017.- El 12.3 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años de edad que radican en Morelia no estudia o trabaja, aseveró Juan Pablo Motilla Zarur, encargado de despacho del Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum); la falta de recursos económicos suficientes para dar continuidad a la preparación académica, así como la dificultad para acceder a un empleo, son factores que inciden en el indicador.
Tras la firma del convenio entre el Ijum y Cinépolis para ofertar a jóvenes en Morelia un inicial de 35 plazas laborales a jornada completa o media, parte del programa de la instancia para la promoción del empleo juvenil, Motilla Zarur expresó que conforme el registro intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a 2015, en la capital del estado residen 217 mil 635 jóvenes de 15 a 29 años de edad, el 27.63 por ciento de la población total en la ciudad.
Asimismo, expresó que el segmento de población que atiende el Ijum, jóvenes de 12 a 29 años de edad, representa 258 mil personas, el 32.75 por ciento de los residentes en Morelia.
Reiteró que de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Delincuencia y la Violencia 2014, del Inegi, el 12.3 por ciento de los jóvenes en Morelia que tienen de 18 a 29 años son ninis, esto es, no estudian ni trabajan, por lo que enfrentan una elevada vulnerabilidad ante flagelos como la pobreza, la delincuencia, la criminalidad organizada y el desempleo.
Juan Pablo Motilla expuso que la deserción escolar, que impacta a los llamados ninis, obedece fundamentalmente a la mala situación económica que impera en las familias, lo que genera que no se disponga de recursos suficientes para solventar los gastos de la formación académica de los jóvenes.
Este fenómeno, aseveró, se concentra en la población de 18 a 29 años y es menor su incidencia entre los jóvenes de 12 a 17 años, entre los que afecta al 4.7 por ciento del segmento poblacional.
Respecto de la dificultad para encontrar un empleo, Motilla Zarur mencionó que históricamente los jóvenes se han enfrentado a exigencias de probables empleadores que no necesariamente están en condiciones de solventar, como experiencia; sin embargo, para el caso específico de Morelia, se ha detectado que muchos jóvenes no logran contratarse en una empresa por carencias como desconocimiento de la presentación de un currículo de vida.
Por ello, manifestó, desde el Ijum se buscará capacitar a los jóvenes en las habilidades que se requieren para facilitar la contratación en un puesto laboral, a fin de disminuir la población desempleada en la ciudad.