Podrían despedir a empleados del ayuntamiento que no presenten su 3 de 3
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2017.- Trabajadores adscritos al ayuntamiento de Morelia que no presenten la triple declaración, de impuestos, patrimonial y de intereses, podrán ser despedidos de la administración municipal, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Martínez Alcázar, ante el señalamiento de que el 76.51 por ciento de los sujetos obligados a presentar la llamada Tres de Tres correspondiente a 2017 ha cumplido con su obligación, en tanto que el 23.49 por ciento registra incumplimiento de sus declaraciones fiscal, patrimonial o de intereses, refirió que ya ha habido “jalón de orejas” por esta deficiencia, a la vez que urgió a quienes aún adeudan alguna documentación a exponerla en el corto plazo.
Aseveró que los funcionarios, con independencia de su jerarquía o actividad, que declinen dar cumplimiento a la obligación, impuesta desde el pasado mayo de 2016, serán separados de sus labores, pese a que no definió una fecha en la que darían inicio estos despidos.
“Quien no proporcione la Tres de Tres, pues gracias por participar”, reiteró Martínez Alcázar.
Nueve de 24 instancias municipales, por debajo de la media de cumplimiento en entrega de Tres de Tres
El sitio en la Internet del Ayuntamiento de Morelia destinado a la transparencia y la rendición de cuentas especificó que al momento el 76.51 por ciento de los sujetos obligados a presentar las declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses lo ha hecho. Asimismo, especifica que para el caso de la declaración fiscal, el índice de cumplimiento es del 84.6 por ciento; para la declaración patrimonial, del 85.37 por ciento, y para la declaración de conflicto de intereses, del 94.48.
Por estructura, destaca que de 24 instancias evaluadas nueve registran un nivel de cumplimiento por debajo de la media de la administración local, del 76.51 por ciento.
El caso más crítico se localiza en el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), que únicamente registra un 14.29 por ciento de cumplimiento de la triple declaración, seguido por el Comisionado Municipal de Seguridad, con un 29.23 por ciento de cumplimiento; la Secretaría de Servicios Públicos, 29.27 por ciento, y la Gerencia del Patrimonio Cultural, el 41.67 por ciento.
Además, la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, con el 46.15 por ciento de sus sujetos obligados que presentaron la declaración Tres de Tres; el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el 48.48 por ciento; el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), el 52.63 por ciento; la Tesorería Municipal, el 73.53 por ciento, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, 73.68 por ciento.
En oposición, siete dependencias registran un 100 por ciento de cumplimiento el cuerpo de regidores, la Secretaría de Turismo municipal, la Contraloría municipal, el Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, el Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil y el Centro Infantil de Educación Inicial en Morelia.
Por su parte, la Sindicatura registra un 92.59 por ciento de sus sujetos obligados que ha presentado las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor alcanza un 87.88 por ciento; la Secretaría del Ayuntamiento, un 87.16 por ciento, y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, el 87.01 por ciento.
El Colegio de Morelia reporta un índice de cumplimiento del 84.62 por ciento, mientras que la Secretaría de Administración, del 82.05 por ciento; la Presidencia Municipal, del 80.95 por ciento, y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el 80 por ciento.
La triple declaración o Tres de Tres es obligatoria para funcionarios públicos en Morelia, desde el presidente municipal hasta sus secretarios, directores y jefes de departamento, así como personal que por sus labores cuenta con acceso privilegiado a información financiera o sensible, desde mayo de 2016.
Para el ejercicio fiscal 2017 los sujetos obligados dispusieron hasta marzo para la presentación de la declaración de conflicto de interés; para la declaración de impuestos, el plazo venció en abril, mientras que la declaración patrimonial es aplicable si el patrimonio de los funcionarios ha experimentado modificaciones en el último año.