Curso de verano del MACAZ supera expectativas
24 de julio de 2017
,
11:23
Redacción/Quadratín
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2017.- Un total de 66 niños participan en “Un museo con alas”, curso de verano que incluye una serie de talleres que el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), ofrece desde el 17 de julio y hasta el 4 de agosto con apoyo del Programa Alas y Raíces, y en el cual los participantes tendrán oportunidad de mostrar sus mejores obras en una exposición a presentarse en el mes de septiembre.
Señala un comunicado que, en entrevista, Flor de María Gómez Pacheco, directora del recinto museístico, explicó que se rebasaron las expectativas al recibir a 66 niños cuando se tenía planeado atender un máximo de 50 debido al espacio del recinto y en aras de brindarles la mayor atención para formarlos en el arte y la cultura, cabe señalar que pese contar con más pequeños, todos son atendidos con la calidad que se merecen.
Gómez Pacheco recordó que las actividades que iniciaron el 17 de julio y terminan el próximo 4 de agosto, tendrán un cierre significativo a fin de que los niños se lleven un gran recuerdo y tengan ganas de regresar al museo, de manera que se montará una exposición con estos trabajos, tras concluir las tres semanas de actividades.
La responsable del MACAZ detalló que entre los maestros talleristas se encuentra Juan Pablo Luna quien impartió a los pequeños clases de pintura, acrílico y papel picado.
Esta semana el tallerista participante será Thomas Blass, quien desarrollará un programa para que los niños aprendan las técnicas básicas de pintura como puntillismo, acrílicas, técnica mixta y acuarela; realicen su interpretación del entorno en donde se desarrollan, convivan y coexistan a través de las corrientes pictóricas de la artista japonesa Yayoi Kusama.
La tercera semana, los niños aprenderán las técnicas básicas de pintura y realizarán su interpretación del entorno en donde se desarrollan, conviven y coexisten a través de las corrientes pictóricas de Jackson Pollock.
Finalmente, Flor de María Gómez Pacheco indicó que los niños, quienes han acudido con entusiasmo, expondrán sus mejores trabajos en una muestra a llevarse a cabo en el mes de septiembre a través del programa Alas y Raíces.
Por su parte Juan Pablo Luna, maestro de pintura y de grabado quien trabaja en la Casa de la Cultura de Morelia, impartió el taller de “Reciclaje” bajo la temática de Alfredo Zalce, con el propósito de que los menores conocieran la obra del artista michoacano y recrearan alguna de sus piezas.
En este sentido, el maestro tallerista indicó que el arte es un factor importante en el desarrollo y sensibilización de los seres humanos, entre ellos los niños. Agregó que los pequeños responden muy bien y tienen una capacidad intuitiva sorprendente, por lo que también se puede aprender de ellos.
Juan Pablo Luna expresó que con este curso de verano se hace partícipes a los niños en actividades diferentes a las que desarrollan en el ambiente de la casa, lejos de televisor y el internet.
A su vez Rubén Ángel Chávez González, quien se ha dedicado a las artes de manera interdisciplinaria, y quien también interviene en el curso de verano, expresó que la intención es desarrollar procesos creativos en los niños, influenciarlos desde las artes y sembrar la cultura de la paz, como él lo realiza con el taller de arte circense con técnicas de trabajo escénico, danza, calentamiento, y fomentar sus procesos imaginativos para que puedan plantearlos a nivel corporal.
Indicó también que él trabaja con los niños una hora diaria aspectos como calentamiento físico y psicomotriz, con ciertos ejercicios para que reconozcan sus emociones y las puedan transmitir de forma constructiva.
Rubén Ángel Chávez agregó que las actividades contempladas en este curso de verano brindan sentido de pertenencia al formar parte de un grupo en donde los niños pueden expresarse con confianza, se evita el bullying y se deja en claro que las reglas son importantes, hay que hacerlas respetar.
Finalmente señaló que el del curso de verano en el MACAZ es un programa bien enfocado, controlado y diseñado para alimentar a los niños cultural y artísticamente, ya que hay fundamentos y objetivos específicos.