Ciudadanos vs corrupción/Santiago Heyser Beltrán
Las gracias al dibujante, monero, caricaturista y artista Alarcón (@alarcondibujos) por permitirnos usar su cartón, el que exhibe un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) descabezado por los partidos y poderes fácticos, que no espanta a nadie.
Aún con ello y a pesar de “ellos”, es gratificante y esperanzador recibir correos y llamadas de ciudadanos que preocupados por la corrupción que nos corroe, quieren aportar propuestas.
La semana pasada hice una convocatoria ciudadana, para juntos, apoyar con un catálogo de actos de corrupción al los comités de participación ciudadana (CPC) de los sistemas estatal y nacional anticorrupción. Pedí que las propuestas, sugerencias y soluciones se enviarán a mi correo: [email protected], mismas que llegaron, como diría Catón, de mis tres lectores, cito como ejemplo para el catálogo de actos de corrupción, en construcción:
- Venta de plazas en gobiernos e instituciones.
- Rutas de basura
- Revaluación laboral a conveniencia.
- Sindicatos corruptos y manipuladores en todo tipo de instituciones, estructuras y organizaciones.
- Venta de utensilios para trabajo y uniformes en trabajos de gobierno.
- No otorgar certeza laboral a trabajadores del gobierno (outsourcing oficial o de plano empleos temporales ilegales. Ojo, no olvidemos las “madrinas” en el sistema judicial, que sin derecho, colaboran ilegalmente en el chantaje a ciudadanos y delincuentes).
- Pagos en especie por permisos, ej. Regalar departamentos a cambio de permisos de construcción en lugares prohibidos.
- Rentas “infladas” de propiedades particulares, a gobiernos.
- Contratación de transporte (o servicios) para beneficiar a particulares y políticos, en deterioro de la economía de la empresa o institución (Ver Pemex).
- Impuestos excesivos y abusivos.
- Cambios constitucionales para favorecer intereses extranjeros o de capital.
- Ministerios públicos que favorecen a delincuentes con denuncias mal sustentadas o ilegales.
- Concursos para obra pública dirigidos o manipulados para favorecer al amigo, cómplice o mecenas político.
- Información confidencial sobre obra pública para favorecer a políticos y particulares en la compra de terrenos a bajo precio.
- Congresos “maiceados” para cubrir las espaldas a gobernantes corruptos, aprobando cuenta pública. Continuará.
Es mi expectativa seguir recibiendo información ciudadana al respecto, así como ejemplos de casos concretos en relación con administraciones estatales, para así sustentar el apoyo a los comités encargados de combatir la corrupción en los dos niveles, estatal y federal. De antemano agradezco a quienes, en cumplimiento con el compromiso patriótico con México, con ellos mismos, con sus familias y con la responsabilidad e interés que cada uno tenemos como ciudadanos, aporten información que nos ayude a combatir este flagelo, afirmando de antemano lo obvio: todo apoyo, propuesta, sugerencia, ejemplo o denuncia será tratada de manera confidencial.
La idea en mente, es desmenuzar cada acto de corrupción analizando su fenomenología, para buscar el antídoto y así dotar a los integrantes del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción de elementos que les faciliten la tarea al buscar antídotos eficaces, que enmarcados en cambios jurídicos adecuados, permitan el combate eficaz de la corrupción.
En tanto nos nutrimos con las opiniones, experiencias y propuestas de cada uno de Uds., estimados lectores y conciudadanos, quisiera invitarles a pensar en grande y alzar la mira para dar vida a un modelo anticorrupción globalizado a partir de los sistemas federal y estatales, al poner como un elemento corruptor al propio modelo neoliberal orientado a la producción y consumo para mantener a la planta productiva operando, con el costo ambiental y de deterioro en la calidad de vida de las personas y del planeta que genera un modelo orientado al consumo al infinito en un planeta redondo, mediante un sistema de competencia que enfrenta al hombre con el hombre en la búsqueda de inmorales ganancias y de sobrevivir, apoyado en un modelo de esclavitud moderna disfrazada de empleo subordinado.
Esta corrupción del modelo socio-económico que convierte en objetivos el consumo y la ganancia y no a la persona humana, nos está matando, al grado que la contaminación ya produjo una víctima, el coral que en los mares, ante el calentamiento global está muriendo y con él uno de los ecosistemas más bellos e importantes del planeta (el 70% del coral del Gran Arrecife en Australia, ya murió); ojalá entendamos como personas, como nación, como sociedad y como raza humana que cada vez que muere una especie, es un acto de corrupción humana sin parangón que de rebote mata un poco de nuestra capacidad para sobrevivir, insisto, en un planeta redondo… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador