Verano, época con mayor número de quejas ante Profeco
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2017.- Durante el periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe mayor número de quejas por incumplimientos e irregularidades en la forma de operar los complejos turísticos de tiempo compartido.
En entrevista para Quadratín, la jefa del área de servicios de la delegación estatal de la Profeco, Blanca Hernández García comentó que este tipo de negocios opera bajo un modelo que permite ciertos beneficios en estadía turística por un periodo de tiempo, sin embargo, muchos de ellos no son claros a la hora de establecer términos y condiciones.
“Es importante que la gente ponga atención en el tema y no se dejen engañar, en esta época de verano es cuando aumentan las quejas por paquetes que ofrecen principalmente en la zona costa por tiempos compartidos y después son timados por las cosas que ofrecen”, acotó la funcionaria.
Solamente en el 2016, la Profeco recibió 128 quejas en tiempos compartidos, de las cuales el 90 por ciento fueron resueltas a favor del consumidor, por lo que exhortó a revisar la documentación al momento de firmar entrada y salida de estos complejos.
En términos generales, un tiempo compartido es definido como el derecho de uso y goce de una propiedad o algún tipo de alojamiento vacacional, durante un periodo determinado en el contrato, que al momento de disfrutar del tiempo compartido se indicara el lugar y la fecha determinada.
En el caso de los hoteles, la Profeco recibió 134, mientras que en restaurantes fueron de 48 y otros servicios poco más de 24 quejas, todas ellas resueltas en un 90 por ciento a favor del consumidor.
“Durante las vacaciones de verano la Profeco mantiene módulos en zonas con alto flujo de personas a nivel nacional, es decir destinos de playa, ciudades con muchos visitantes para evitar alguna irregularidad o violación de los derechos”, concluyó.