El talento está distribuido por todo el mundo: artesano galardonado
19 de julio de 2017
,
14:00
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
TZINTZUNTZAN, Mich., 19 de julio de 2017.- Como parte de una gira para conocer el desarrollo de los espacios artesanales en destinos turísticos, sobre todo en Pueblos Mágicos, medios de comunicación visitaron al artesano de Tzintzuntzan, Antonio Cornelio Rendón, de Artesanías Panikua, quien recibió un reconocimiento y mención honorífica por parte de la Fundación Loewe en Madrid, donde participaron 28 artesanos.
El artesano relató que en la Fundación Loewe participaron en familia con el trabajo Tata Curiata. Expuso que participaron al principio más de 4 mil personas, para después seleccionar a 28 artesanos, de donde se escogieron un primer lugar y dos menciones honoríficas.
La participación en este concurso internacional fue de manera personal, colectiva y familiar, y en el caso de los michoacanos, era la única familia que presentó un trabajo artesanal.
El artesano relató que estaba con su esposa sentado, disfrutando del evento. Dijo que no tenía expectativa alguna de ganar, porque el trabajo Tata Curiata era en fibras vegetales, y ellos no podría competir, porque había trabajos en oro, plata y materiales más caros y valorados, indicó.
La primera mención, dijo, fue para un japonés, y después dijeron el nombre de la familia purépecha, lo que les causó una alegría incomparable. "El talento está distribuido por todo el mundo, hoy los ojos están puestos en Tzintzuntzan", señaló Cornelio Rendón.
Indicó no estar seguro del destino de su pieza, pero sí aseguró que por ocho meses estará viajando por París, Tokio y finalmente en Londres.
El maestro artesano mostró ante los medios la manera de trabajar al realizar sus artesanías. Escogió los materiales y comenzó el proceso con el popotillo, utilizando distintas herramientas y las matemáticas, "muy importantes", para culminar en una figurilla de colibrí. El proceso no tardó más de diez minutos.
Después, realizó un recorrido por su taller y la tienda galería, donde fue relatando distintas historias relacionadas con las piezas artesanales ahí exhibidas.
Comerciantes del Centro de Morelia: pros y contras en la peatonalización
Deja Vu y Garciano Abarca van a nacional de La Voz Penitenciaria