Progreso de países desarrollados se mide en consumo en cultura: músico
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2017.- El músico suizo Giuliano Sommerhalder, hizo una comparativa entre la manera de organizar festivales musicales entre México e Italia, lugar donde el año pasado realizó un evento musical, "tienen muchos paralelos Italia y el mundo de latinoamérica, específicamente México pero no solamente, está claro que en toda la mentalidad latina, en el mundo latino, hay muchos paralelos.
Dijo que el asunto del apoyo por parte de los entes públicos, y la relación que tienen con los organizadores de los eventos culturales "es un perro que se muerde la cola". Explicó que para poder apoyar quiere se requiere el entender.
"Primero para poder apoyar hay que entender el valor de una iniciativa, para entenderlo hay que tener la oportunidad de conocerlo, Entonces los mismos políticos, y no se los echo en cara, no necesariamente son culpables de no estar informados, de no estar al tanto de los contenidos de todos los sectores culturales, porque el arte es muy variado, es infinitamente grande e imposible", expuso.
"Si falta conocimiento, falta la comprensión, y si falta la comprensión faltará la capacidad de juzgar el valor o menos de una iniciativa cultural" argumentó, y dijo que iniciativas hay muchísimas, es difícil definir la calidad de cada una de ellas, y el mérito de recibir apoyos o no.
Manifestó que es por ello que la primera vez de cada evento cultural le parece muy importante, "porque a los mismos políticos y servidores públicos les va a dar la oportunidad de conocer algo que antes no conocían, que no ha sido hecho, de entusiasmarse".
Y fue tajante: "el progreso de los países desarrollados se mide en su consumo en cultura, es una cosa universalmente reconocida los países con el más bajo índice de calidad de vida lo que no tienen espacio para la cultura"
"Apoyar la cultura significa fortalecer la identidad nacional, la identidad de las personas, darles la oportunidad de conocer el pasado, el presente y conocerse los unos a los otros", dijo, y señaló que sin eventos como el festival la gente no tiene oportunidad de hacer intercambios.