Presentará remanentes en presupuesto liquidación de consejo del NSJP
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2017.- Al concluir la liquidación del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal habrá remanentes del presupuesto que se le asignó para 2017 por 12 millones 400 mil pesos, aunque todavía no se puede cuantificar, informó el secretario ejecutivo del Consejo que entrará e proceso de extinción, Jesús Sierra Arias.
Señalo que el organismo tiene ahorros acumulados porque cuando se elaboró el presupuesto había personal que posteriormente se dio de baja porque ya no se justificaba la plantilla de personal que había y hubiera sido indebido continuar con ellos.
Con el propio proceso de liquidación que estará a cargo de un Comité, habrá más reducción de personal y de las acciones operativas que también van a incidir en la reducción del gasto porque ya no habrá viáticos, uso de vehículos, materiales o combustibles.
Sierra Arias indicó que el objetivo de la extinción del consejo es precisamente la eliminación del gasto de una área administrativa que no tiene ya nada que ver con el proceso de consolidación del Sistema Penal Acusatorio, el cual va a continuar en los órganos internos de cada uno de los poderes del Estado.
“Tenemos tres meses para que quede totalmente liquidado el órgano de implementación, se tendrán que hacer las comunicaciones a los poderes locales y federales, a instancias como el Secretariado Nacional de Seguridad Pública y dejar sin pendientes todos los recursos que se ejercieron en años anteriores, también sujetos a responsabilidad de revisión para las auditorias que posteriormente puedan venir.
“Se trata de dejar en blanco y negro todo lo que se hizo, es una revisión final de que todo se haya hecho bien y si no que se finquen las responsabilidades que se tengan que hacer, desde nuestro punto de vista no hay problema, pero eso no lo determina uno sino el área de auditoría correspondiente”, indicó.