MORELIA, Mich., 14 de julio de 2017.- Con el objetivo de impulsar la elaboración y comercialización de la charanda michoacana, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), buscará mecanismos de acción para respaldar a los productores de una de las bebidas más representativas de Michoacán.
Señala un comunicado que, durante la reunión que el secretario de Desarrollo Económico Jesús Melgoza Velázquez, sostuvo con productores de charanda y con el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Salvador Abúd Mirabent, se sentaron las bases para crear un proyecto mediante el cual se potencie la ventaja competitiva de la charanda y la consolidación de la cadena de valor de este producto.
A decir del secretario de Desarrollo Económico los productores de charanda tienen el respaldo de la dependencia y ofreció, en una primera etapa, espacios para que los fabricantes participen en ferias y exposiciones donde puedan promocionar la bebida.
El funcionario estatal propuso solicitar al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) el apoyo para la realización de las verificaciones del cumplimiento de la Normatividad que se aplique al producto, para contar con dichos requerimientos de ley.
Sobre el tema, el delegado estatal de la Secretaría de Economía planteó la posibilidad de generar acciones conjuntas los tres niveles de gobierno, que tengan como finalidad apoyar a los productores de charanda para la difusión y comercialización de la bebida.
De acuerdo con los productores la charanda ocupa el tercer lugar de bebidas alcohólicas producidas en Michoacán en cuando a volumen de producción. Existen alrededor de 60 empresas locales que distribuyen el líquido en todo el país. Se estima que la producción anual es de 800 mil litros.