Teléfono rojo/José Ureña
Estados Unidos investiga… ¡a oooootro gobernador mexicano!
En mal momento apareció Pablo Sandoval en gran exhibición de sus despilfarros.
Viajes al centro de esparcimiento mundial español Ibiza con un numeroso grupo de amigos juveniles y vuelos privados para viajar allá y acullá.
Una burla, dicen en Nayarit, porque su padre el gobernador Roberto Sandoval deja al estado sumido en una gran crisis en todos los sentidos: social, de seguridad, política, financiera…
Un fracaso para quien, en 2010, era alcalde de Tepic y por su imagen codiciado por todos los partidos para postularlo al gobierno del estado.
Pueden testificarlo Felipe Calderón y su entonces secretario particular Roberto Gil Zuarth, quienes lo buscaron y le ofrecieron el perdón hacendario para la deuda estatal.
No nada más eso: la federación absorbería los ocho mil millones de créditos pendientes por Ney González y él recibiría apoyos a fin de revivir ese estado con muerte histórica.
Pero Roberto Sandoval tuvo otra destino: Humberto Moreira era dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y supo rescatarlo contra la voluntad de Ney González.
Los Pinos fracasaron en su intento de cooptarlo, pero seis años y ocho meses después todo es distinto.
Roberto Sandoval fue un fiasco como gobernador, ahora exhibe riquezas imposibles para un político medio, sus hijos viajan a toda pompa y el estado navega entre la inseguridad y la insolvencia.
Con un agravante: el gobernador es sospechoso de uno y mil delitos.
EDGAR VEITYA PUEDE HUNDIR A ROBERTO SANDOVAL
Aquí va la primicia:
Roberto Sandoval es investigado en México y Estados Unidos por lo mismo: enriquecimiento ilícito, ligas con el crimen organizado, lavado de dinero, desvío de recursos públicos…
De todas estas actuaciones ministeriales hemos dado avances aquí desde hace meses, pero lo sorprendente es la inacción del gobierno y la justicia federal.
¿Por qué no se le cesó, si de esa manera se hubiese evitado la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en junio pasado?
Además, el Ejército le advirtió hace tres años sobre las ligas de su fiscal Edgar Veitya con uno de los cárteles más sanguinarios, con origen en el occidente y hoy extendido a todo el país.
-Son claros sus propósitos: crear la ruta Colima-Jalisco-Sinaloa-Sonora/Baja California. ¡Córralo, gobernador!
Pero él no lo hizo y fue necesaria la intervención de Estados Unidos para detenerlo, llevarlo a Nueva York y procesarlo cual capo como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien ya está acompañado de su chapodiputada panista de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez.
Aquí viene lo fuerte de la información:
El ex fiscal Edgar Veitya ha dado a Estados Unidos información muy, pero muuuy, comprometedora para el gobernador saliente Roberto Sandoval.
Pero él tiene un amparo político: peleado con los priístas Raúl Mejía (ya ex del PRI) y Manuel Cota, siempre impulsó, apoyó e hizo gobernador -hasta hoy electo- a Antonio Echevarría júnior.
Es su único seguro y tal vez por ello fanfarronea:
-Me quedaré a vivir en Nayarit.
LOS BUENOS PROPÓSITOS DE RAFAEL MORENO VALLE
1.- Dan ganas de comprar la propuesta de Rafael Moreno Valle.
Oxigena saber de alguien interesado en reducir las prerrogativas a partidos y eliminar el fuero de políticos y gobernantes, al amparo del cual florece la impunidad.
Sin embargo, la reducción de salarios debe meditarse porque por esa vía surgen o la corrupción o la designación de funcionarios de bajo poder gubernativo.
Y 2.- al margen de la escenografía, ha comenzado la renegociación comercial con Estados Unidos y Canadá.
El secretario de Agricultura, José Calzada, habló con su homólogo Lawrence MacAulay y obtuvo preferencias para vender productos agropecuarios a ese país.
Y ambos países harán frente sectorial ante Estados Unidos.