Espera Morelia ahorrar hasta un 40% en gastos para gasolina
13 de julio de 2017
,
18:35
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2017.- Ahorros que oscilan del 30 por ciento al 40 por ciento en el presupuesto que destina la administración municipal al pago de combustibles para sus unidades vehiculares pretende lograr el ayuntamiento mediante la contratación de servicios de control de gasto y adquisición de gasolinas y diesel, conforme la iniciativa propuesta en sesión ordinaria de Cabildo por el regidor Fernando Santiago Rodríguez Herrejón.
Rodríguez Herrejón detalló que el ayuntamiento de Morelia cuenta con 942 unidades vehiculares, de las que 135 son motocicletas propiedad del municipio; 568, automóviles propiedad del municipio; 73, maquinaria que requiere de combustible; 46, vehículos propiedad del estado en comodato con el municipio para labores de seguridad pública; 20, motocicletas propiedad del estado en comodato con el municipio para labores de seguridad pública, y 100, vehículos nuevos en arrendamiento financiero. Además, se cuenta con 127 unidades fuera de circulación por su excesivo deterioro.
Este parque vehicular tuvo un consumo por 54 millones 389 mil pesos en el curso de 2016, en tanto que para el primer semestre el gasto ascendió a 34 millones 447 mil pesos; de persistir esta tendencia al alza, 2017 cerraría con un costo estimado de 68 millones 894 mil pesos, un 26.67 por ciento superior al resultado obtenido para 2016.
Fernando Santiago Rodríguez expresó que este aumento observado al primer semestre del año se concretó inclusive con la implementación del plan de austeridad del municipio en enero de 2017, por un promedio al momento del 19 por ciento de crecimiento en el gasto en combustibles, cifra que se reduce a un 13 por ciento de incremento al restar el encarecimiento de las gasolinas registrado a inicios del año.
El regidor atribuyó la ausencia de resultados del plan de austeridad en el rubro de consumo de combustibles a que la solución no es disminuir el número de unidades en circulación, sino garantizar el control tanto del empleo de los automotores como del combustible asignado.
Para ello, propuso la contratación de una empresa que realice la prestación del servicio de control de unidades y combustibles asignados, con lo que se podría tener, por un costo administrativo que consideró mínimo, un ahorro del 30 por ciento al 40 por ciento.
Rodríguez Herrejón expresó que es necesario asegurar que las unidades automotoras del municipio solo son utilizadas para el desempeño de las labores oficiales del mismo, no para fines personales de los empleados que les tienen en asignación, a la vez que es menester que se garantice que los combustibles se usan únicamente en las unidades oficiales para labores propias de las dependencias.
Estas actividades, de ser aceptada por las comisiones y el pleno del cabildo, implicarán la contratación por licitación pública de una empresa particular que brindará los servicios de control y gestión.
El punto de acuerdo será sometido al análisis por las comisiones de la comuna moreliana, a la espera de su revisión por el pleno para su eventual aceptación e implementación.
Confía PRI que discusión en INE por elección de Coahuila sea objetiva
Defensores y juzgadores, en riesgo para ejercer profesión: abogado