Por impuesto predial, espera Morelia recaudar hasta 80 mdp
10 de julio de 2017
,
17:55
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2017.- Entre 60 millones de pesos y 80 millones de pesos se espera recaudar adicional por parte del ayuntamiento de la capital del estado por concepto de impuesto predial, derivado de la actualización del padrón catastral en Morelia, señaló Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.
Guzmán Díaz explicó que se han identificado 100 mil inmuebles que registran un valor catastral que no se corresponde con las características físicas de la propiedad o de su entorno, debido a que aparece registrado como terreno y se trata de una vivienda; al crecimiento de los metros cuadrados de construcción, o la adición de servicios públicos e infraestructura básica, como agua potable, drenaje y pavimentación.
Aunque será necesario evaluar la totalidad de las 100 mil propiedades para obtener un monto preciso de incremento que en la recaudación experimentará el impuesto predial, se prevé que oscile de 60 millones de pesos a 80 millones de pesos.
Al momento, de esta suma se han ingresado a las arcar municipales cerca de 16 millones de pesos, debido a que el proceso de notificación reporta un ritmo de avance por debajo de que se observa en el caso de las actualizaciones.
Así, el municipio ha efectuado 15 mil actualizaciones y dispone de 20 mil trámites en vías de notificar a los propietarios de los inmuebles, con una media de 350 acciones diarias que pretende alcanzar al término del ejercicio fiscal las 100 mil propiedades meta.
Aunado a ello, en una significativa fracción de las notificaciones el dueño del predio o construcción se encuentra dentro del tiempo estipulado para realizar sus pagos, que es de 45 días tras la recepción de la notificación.
Guzmán Díaz especificó que de los 16 millones de pesos que ha cobrado el ayuntamiento por actualización del valor catastral de bienes inmuebles en la ciudad, se han entregado 1.5 millones de pesos como pago de honorarios a la empresa responsable de la actualización catastral.
El tesorero municipal refirió que la previsión es que no se lleve a cabo una segunda etapa de esta actividad, por lo que la totalidad de los inmuebles identificados como subvaluados deberán ser notificados en este año para iniciar la recepción de los pagos por efectuar.
Elección de 2018, el comienzo de una nueva época electoral: magistrada
A 6 años del campeonato de México sub 17