Víctimas del delito no quieren sus bienes, sino atención de la policía
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2017.- Desde la perspectiva del funcionario municipal Pedro Ponce Miranda, director de Política Criminal de la Policía Morelia, los ciudadanos morelianos, cuando son víctimas de robo, antes que demandar la recuperación del bien robado, buscan la atención de su policía.
“La gente lo que quiere muchas veces, y lo hemos constatado con los más de 5 mil 600 personas que han llegado a los centros de atención a víctimas, no es que le devuelvan el bien robado, lo que espera de su policía es que le atiendan, que le escuchen y ayuden a llevar adecuadamente su asunto”, refirió Ponce Miranda, al ser cuestionado sobre la capacidad de reacción de aprehensión de presuntos criminales.
Ponce Miranda admitió que no se cuenta con una cifra que permita establecer esta relación, es decir, en qué porcentaje de los casos la policía local detiene a personas señaladas de algún delito.
En cambio, destacó que se está trabajando en coordinación con la procuraduría para la investigación y recuperación de los bienes robados, lo que calificó como “algo importante” y que va de la mano con esta coordinación, que se ha ido puliendo.
Para ello, refirió el funcionario municipal, ahora la Policía Morelia puede recibir las denuncias de qué se ha robado y a cuánto asciende el monto o cualquier otro, los que en su mayoría son patrimoniales.
La respuesta del director de política criminal contrasta con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, donde se establece que en la percepción ciudadana, el desempeño de la policía municipal es “algo efectiva” en prevenir y combatir el crimen.