Tres colonias, las que encabezan el número de denuncias: Bernardo León
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2017.- El Centro Histórico y las colonias Villas del Pedregal y Vasco de Quiroga son los puntos que en la ciudad de Morelia encabezan la generación de denuncias por comisión de ilícitos, expresó Bernardo León Olea, comisionado de Seguridad municipal.
León Olea señaló que en estos sitios es donde residen principalmente quienes han acudido a denunciar ante la autoridad competente algún delito cometido, si bien no necesariamente se corresponden con los lugares que en la capital michoacana más afectados por la criminalidad se encuentran.
El comisionado de Seguridad municipal refirió que ante la persistencia de una cifra negra que alcanza el 89 por ciento, lo que implica que de cada 10 delitos cometidos sólo se denuncian 1.1, en tanto que 8.9 se quedan en la impunidad, es complicado establecer los espacios que en las ciudad observan las mayores tasas de criminalidad, por lo que referencia más usual es la referente a denuncias efectuadas.
Agregó que el problema que la ciudad registra en materia de seguridad pública se está atacando, por lo que reiteró que la expectativa es ubicar en el corto plazo muestras de una tendencia a la baja consistente en la incidencia delictiva.
Aunque de manera mensual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) emite datos del comportamiento de las denuncias generadas, será la encuesta nacional de victimización, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la cual la más reciente versión, llevada a cabo en 2015, específica que en ese año en Morelia se cometieron 170 mil delitos, de los cuales alrededor de 18 mil 700 se denunciaron y 151 mil 300 permanecieron en la impunidad.
Agregó que en el esfuerzo por mejorar la seguridad pública y remontar los indicadores estado y municipio han efectuado un trabajo "sobrehumano".
No obstante, reconoció que aún se precisa aumentar el número de sectores a cargo de la Policías de Morelia, contratar y capacitar las policías y reforzar los elementos de disuasión.