Bajó 69.05% superficie afectada por incendios en Morelia
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2017.- La superficie afectada por incendios forestales en Morelia experimentó una baja del 69.05 por ciento de 2016 a 2017, refirió Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad.
La extensión de predios de vocación forestal y preferentemente forestal en la capital michoacana pasó así de 4 mil 200 hectáreas consumidas por el fuego en la temporada seca correspondiente a 2016 a mil 300 hectáreas para 2014, un diferencial a la baja de 2 mil 900 hectáreas.
Marco Tulio Vargas señaló que ha sido la coordinación entre las autoridades del sector ambiental de los distintos órdenes de gobierno la responsable de esta tendencia a la baja en las afectaciones provocadas por incendios forestales.
Sin embargo, advirtió que persiste la actividad humana como principal generador de incendios forestales, donde destaca la intencionalidad para forzar el cambio de uso de suelo de extensiones boscosas como factor para iniciar un siniestro.
Así, aunque se conoce que no se han emitido permisos en Morelia para realizar el cambio de uso de suelo en superficie de vocación forestal y preferentemente forestal, se ha encontrado que una proporción importante de estos eventos es responsabilidad de individuos que buscan desaparecer la cobertura vegetal para forzar el cambio de uso de suelo y sustituir el bosque por huertas frutícolas, espacios de alimentación de ganado y desarrollos habitacionales.
Campos Vargas reconoció que se desconoce la superficie total de bosque que en Morelia se ve afectada por la intervención de las personas, sobre todo para forzar el cambio de uso de suelo, si bien reiteró que en sólo dos años se han dañado por incendios forestales 5 mil 500 hectáreas en la capital del estado.