Considerable, avance en programa de bacheo en Morelia
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2017.- En una proporción “considerable” se ha logrado abatir la cantidad de baches que surgen en las vialidades de la capital michoacana durante la temporada de lluvias, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, a causa de la implementación del programa de reencarpetamiento iniciado en 2016.
Si bien omitió especificar una estimación de la reducción en la cantidad de baches y desperfectos similares que han aparecido en las vías públicas de la ciudad durante la temporada de lluvias 2017 en comparación con el mismo período de 2016, Martínez Alcázar aseguró que el balance en la materia es positivo.
Atribuyó esta reducción a los avances logrados el año previo mediante el programa de reencarpetamiento, mediante el cual se intervinieron calles y avenidas con la colocación de carpeta asfáltica, que contó con una inversión de procedencia municipal por 60 millones de pesos, además de 10 millones de pesos destinados al bacheo de vialidades susceptibles de ser reparadas.
Entre los puntos intervenidos a través del programa de reencarpetamiento se encuentran las calles Bucareli, Carpinteros de Paracho, Curtidores de Teremendo, 5 de Febrero, Nicolás Bravo, Vicente Santa María y Artilleros de 1847, así como las avenidas Morelos Sur y Michoacán.
Al momento, la incidencia de baches provocados o agravados por las precipitaciones pluviales en curso se ha concentrado en “calles deterioradas y viejas” que se prevé en los meses sucesivos intervenir por el municipio para disponer de superficies de rodamiento más seguras para los usuarios, expresó el edil moreliano.
Lluvias, sin daños que lamentar
Pese a la recurrencia de precipitaciones pluviales intensas y con grandes descargas de agua en lapsos comparativamente menores de tiempo, en Morelia sólo se han encontrado encharcamientos como efectos de estos fenómenos, mencionó Martínez Alcázar.
El presidente municipal de Morelia refirió que los encharcamientos se han observado principalmente en zonas como las colonias Chapultepec y el boulevard García de León, así como en zonas tradicionalmente afectadas por las lluvias.
Reiteró que hasta ahora no se han reportado daños patrimoniales o personales derivados de las lluvias en la ciudad, como tampoco se ha tenido la necesidad de abrir los refugios temporales habilitados por la administración municipal para afrontar alguna contingencia por el clima.
No obstante, manifestó que tras las lluvias observadas el pasado jueves 6 de julio se detectó una persona en silla de ruedas abandonada en la calle Décima, en la colonia Guadalupe, de la que no se han logrado conocer sus datos generales o de sus familiares, debido a que una evaluación preliminar ha determinado que podría enfrentar alguna discapacidad cognitiva.
Alfonso Martínez precisó que esta persona permanece actualmente bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, a la espera de obtener su identidad o de sus familiares para reintegrarle a su hogar.
Asimismo, aseguró que en breve, de no tener éxito esta búsqueda por parte de las autoridades, se solicitará el apoyo de la ciudadanía para la localización de los parientes o responsables del cuidado de esta persona.