Aumento de 0.15% en deuda con bancos, por causas ajenas al Gobierno
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2017.- El incremento de 32 millones de pesos en el saldo de la deuda pública con instituciones financieras –cantidad que representa un aumento del 0.15%- al cierre del ejercicio fiscal 2016 en relación al primer trimestre de 2017, tuvo origen fundamentalmente en la actualización del saldo de la emisión bursátil celebrada en el año 2007.
Señala un comunicado que dicha emisión bursátil constituye una parte importante del saldo de la deuda pública total, representando aproximadamente el 20% de la misma, la cual fue contratada en Unidades de Inversión, conocidas como UDIS, cuyo valor se va actualizando constantemente conforme a la inflación que se presenta en el país.
De enero a marzo de 2017, el valor de la UDI pasó de $5.5643 a $5.723, es decir, sólo en este primer trimestre del año se incrementó en un 2.85%, como consecuencia de un incremento en la inflación general, pasando en el mismo periodo de 4.72% a 5.35%.
Este hecho, incluso, ha tenido un peso preponderante en la decisión del Banco de México de realizar 10 incrementos en la tasa de interés objetivo en lo que va del último año y medio, con la finalidad de controlar este proceso de incremento inflacionario.
El saldo de la emisión bursátil al cierre de 2016 era de 4 mil 237 millones de pesos, y al 31 de marzo de 2017 fue de 4 mil 314 millones de pesos, registrándose un incremento de poco más de 76.7 millones de pesos, no obstante que en enero de 2017 se pagó amortización de esta deuda por 44.4 millones de pesos.
Cabe destacar que como estrategia financiera, el Gobierno del Estado incluyó dentro del proceso que propuso al Poder Legislativo para la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda el pasivo que se tiene actualmente derivado de la emisión bursátil, con la finalidad de buscar obtener mejores condiciones financieras y contractuales para esta deuda, en beneficio de las finanzas estatales.